¿Conoces las 5 características clave de una estrategia de contenidos para blog?

estrategia de contenidos para blog

Compartir

¿Te dedicas al mundo del marketing online? ¿Tienes un negocio que te interesa potenciar en Internet? Seguro que conoces la importancia de los contenidos en un blog. Sin embargo, ¿sabes que estos no tienen el efecto deseado sin una estrategia de contenidos para blog?

Todos tus esfuerzos de inbound marketing habrán sido en vano si no tienes un objetivo claro y una hoja de ruta para conseguirlo. 

Dicho esto, ¿quieres saber las 5 características de una estrategia de blog de contenidos? ¿Sabes por qué hay blogs que convierten y otros que tienen pocos resultados en términos de posicionamiento y atracción de tráfico web?

Estrategia de contenidos para un blog: 5 características

En la mayoría de los casos, solo una pequeña parte del contenido genera la mayor parte del compromiso en la audiencia a la que va dirigida. Eso significa que una fracción muy pequeña hace la mayor parte del trabajo.

¿Qué tiene ese tipo de contenido para ser tan efectivo? ¿Cuáles son las características que lo convierten en valioso para una estrategia de content marketing? Aquí tienes 5 pilares básicos que deberías tener en cuenta.

Son estrategias con indicadores de medición

Una planificación sin medición sirve de muy poco. Aquí se plantea una de las principales dificultades para muchos negocios, tanto B2B como B2C, que implementan acciones coordinadas de content marketing. Hay casos en los que se topan con la imposibilidad de medir la eficacia de las acciones que se ponen en marcha.

Esto supone que muchos departamentos de marketing de estas empresas trabajan a ciegas. Desconocen hasta qué punto están teniendo éxito con su trabajo. Ante eso, te recomendamos que utilices herramientas como Google Analytics para saber el tráfico que generas o que estudies las interacciones en el blog o redes sociales.

En este sentido, las estrategias efectivas de marketing de contenidos necesitan medición constante, repetición de acciones para ver qué resultados producen y pruebas de diferentes opciones para estar seguro de las reacciones que causan en la audiencia. Con ello, conoces las partes de tu plan que realmente vale la pena conservar.

Son transparentes y comunican sus ideas y datos

Cuando inviertas recursos, fuerza laboral y tiempo en analizar datos, no solo los utilices para análisis internos. Publica los que sean interesantes, escribe sobre ellos en tu blog, redacta una nota de prensa para que salga en prensa escrita y digital y adapta los datos a los intereses de la audiencia de cada uno de los medios en los que aparezca.

La transparencia y la comunicación efectiva son pilares fuertes de cualquier estrategia de marketing. Cuando hablamos de contenidos, esto resulta aún más importante. Los receptores deben percibir que lo que les dices, además de interesante y útil, es real.

El contenido es útil y aporta soluciones

Las opiniones, las reflexiones y los puntos de vista sobre determinados temas pueden ser interesantes. Sin embargo, lo que verdaderamente hace valioso un contenido es su utilidad y su capacidad para aportar soluciones.

Con una opinión concreta o un análisis desde una perspectiva ideológica o empresarial también puedes ser útil, sobre todo cuando inspiras un cambio a mejor, en el plano social, laboral o económico.

No obstante, son los recursos que proporcionan soluciones, la información útil y los datos que ayudan a los demás lo que realmente pone en valor a tu blog. El contenido de calidad y útil suele perdurar muchos más que cualquier opinión, reflexión o artículo hablando de ti o de tu empresa para hacer autopromoción.

El objetivo de venta es secundario, aunque importante

Publicar contenido con el objetivo de animar a la venta no es casi nunca una buena idea. Una buena estrategia es mucho más sutil y completa que un artículo para incitar a la adquisición de un producto o servicio.

Lo que deberías tener en mente son los valores que quieres transmitir, para convertirte en referente de tu ámbito y en una fuente de información que aporte confianza y autoridad.

Enfocarse en la calidad y utilidad de la información, en lugar de hacerlo en los detalles del producto, es uno de los secretos del éxito.

Mezclan contenidos propios y otros de fuentes de valor

Combina los contenidos propios, que conoces a la perfección y sobre los que eres experto, con las aportaciones de otras empresas o personas de referencia.

Las estrategias de contenido efectivas buscan el equilibrio entre la elaboración propia y las colaboraciones de calidad y curación de contenidos.

La importancia del content marketing

Una estrategia de contenidos para blog es importante porque genera confianza, aumenta tu autoridad, tus leads y tus conversiones. También incrementa el tráfico a tu web, mejora tu posicionamiento SEO y te permite demostrar tus conocimientos en una determinada área de conocimiento. Si quieres entablar una relación fluida y estable con tus clientes potenciales y reales, dales buen contenido, bien elaborado, seleccionado y planificado.

Imagen: XPS en Unsplash