España ha ganado 37 premios en la edición de 2014 del Certamen Internacional Cannes Lions, que reconoce y galardona la creatividad en las mejores y más innovadoras campañas de publicidad, marketing y comunicación. Pero, pese a que se han conseguido 12 “leones” más que el año anterior, los finalistas españoles no han logrado obtener ninguno de los 17 Grandes Premios del Festival. Las campañas publicitarias que se han alzado con los prestigiosos Leones de Oro han sido aquellas que han contado buenas historias. El marketing de contenidos ha demostrado ser, de nuevo, tanto el mejor aliado para conseguir el éxito en las campañas de marketing y publicidad, como  la mejor herramienta SEO.

Así lo confirma uno de los trabajos premiados en la sección FILMS, “Live Test Series”, de Forsman & Bodenfors (Suecia) para Volvo. Esta campaña no solo ha logrado con su vídeo que aumente el número de visitantes, sino que ha generado un valor de 170 millones de dólares en presencia en medios de comunicación y ha logrado aumentar en un  46% la consideración positiva de los compradores del camión.

El éxito del marketing de contenidos y la necesidad de contar buenas e impactantes historias se pone de manifiesto si nos fijamos también en otros ganadores, como la campaña “Guilt Trips”, de  McCann Melbourne (Australia) para V/Line, que nos cuenta una historia que apela al lugar donde volver, llena de emociones y con un gran impacto en el receptor. O la divertida cara de los “obsequiados” de la campaña “Lo siento, lo gasté en mi” de Harvey Nichols (Reino Unido), para Adam & Eve DDB. Destaca, asimismo, “El espantapájaros”, una tierna animación de Creative Artists Agency (Los Angeles) para Chipotle.

Queda claro, por tanto, que la apuesta más segura  para cualquier empresa es desarrollar una buena estrategia de marketing de contenido. Junto con un vídeo atractivo, imágenes, concursos y otros tipos de comunicación online y offline, las agencias también deben crear contenido para blog, que debe ser igualmente original y atractivo como el que se presenta en cualquier otro formato. Comprar contenido a redactores freelance puede ser también una buena idea para generar esa visibilidad, tan necesaria para lograr el objetivo de cualquier campaña: aumentar las ventas y mejorar la reputación de la marca.

 Image