El content marketing es cada vez tendencia mayor en las páginas webs y e-commerce. Con el fin de atraer a los clientes potenciales, se crea una serie de estrategias basadas en desarrollar contenido de calidad en el blog: el llamado brand content; para el cual, existen herramientas gratuitas.

[Tweet “Herramientas gratuitas para blogs #MkdeContenidos”]

Google Trends

Está claro que el contenido de los posts debe ir acorde con la marca y con el interés del target. Google, por su parte, dispone de una herramienta muy útil llamada Google Trends que permite conocer las tendencias de búsqueda por palabras, por temas, por tiempo y por regiones. Incluso permite hacer comparaciones de diversas búsquedas. Gracias a esta herramienta, se podrá acertar con mayor precisión tanto en el tema a elegir para el post como en las palabras clave a utilizar en el SEO y el SEM.

Programa de diseño… para quienes no sepan diseñar

Canva es, por excelencia, una de las mejores herramientas para blogs. Es sabido que una buena imagen puede captar mucho más la atención que cualquier texto. Así pues, crear una infografía, imágenes o gráficos de alta calidad ayuda a dar un enfoque más profesional y a transmitir las ideas de una forma más clara y óptima. Canva permite utilizar diseños predefinidos elegantes y modificarlos para lograr el resultado convenido.

bannerblog_800x130

Giphy

Siguiendo con la tendencia de usar un concepto visual poderoso y atractivo, los gifs constituyen una moda que no hay que desaprovechar. Ya sea para utilizar en el blog como para compartir el contenido en las redes sociales (especialmente en Twitter), Giphy permite buscar o crear gifs de una forma muy sencilla.

Clic a las redes sociales

Que el contenido se comparta y se creen debates y diálogos sobre él es crucial. Por ello, hay que facilitar a los lectores la compartición del post en sus redes sociales. El clic, como el “me gusta”, debe ser automático. Según los estudios, si el visitante encuentra muchas complicaciones o debe dar más de un paso para lograr su objetivo, lo dejará estar. En cuanto a Twitter, cabe saber que Clicktotweet permite personalizar el mensaje que aparecerá cuando compartan el contenido.

MailChimp

Imprescindible MailChimp para mantener informados a los suscriptores de todas las novedades mediante newsletters. Sin embargo, la información que se les proporcione debe ser de su interés. Para retenerlos, hay que darles algo de valor y calidad a cambio.

Sacarle la mayor rentabilidad a un blog con el marketing de contenidos puede ser la clave para conseguir llegar al target deseado. Cada marca debe hacerlo ajustándose a sus valores. No obstante, algo que últimamente hacen muchas (y que en cuanto a branded content y a ejemplos, es de los mejores), es el uso del storytelling, es decir, el hablar de la marca mediante una historia, como hizo Estrella Damm en 2015 con su cortometraje “Vale”.
imagen