Dentro de la consolidada práctica del inbound marketing, en el contexto general del marketing de contenidos, las empresas dedican sus esfuerzos a apuntalar su imagen de marca en el público target valiéndose del branded content, selecta fórmula que fundamenta esencialmente su método en el contenido para blog de alta calidad que, con finalidad decididamente formativa, haga referencia sucinta a las virtudes de una marca. En este aspecto juegan un papel determinante los redactores freelance como profesionales a los que las empresas que pretenden posicionarse correctamente en buscadores suelen comprar contenido para alimentar sus blogs.

Inbound marketing, motor del éxito comercial en Internet

Que una compañía llegue a crear una marca exitosa depende en buena medida de su estrategia de branded content. Pero por encima de ello, el modus operandi con el que lucha para ganar terreno en Internet, el inbound marketing, se apoya en una colección de herramientas como las que seguidamente describimos.

Las ocho mejores

Gleam: con esta herramienta pueden crearse campañas de sorteos donde los usuarios comunican su dirección de correo electrónico o comparten contenidos. Muy útil para nutrir una base de datos y obtener notoriedad en la Red.

Intercom: permite definir la forma de crear engagement con los usuarios valiéndose de las opciones observar, involucrar, adquirir, aprender y ayudar.

Snip.ly es interesante para superponer mensajes sobre contenidos de cualquier clase, eficaz para asociar una marca con contenidos altamente virales e introducir call to actions a la página web.

Planificador de palabras clave de Google AdWords, esencial para un profundo rastreo de palabras clave, imprescindible al definir nichos de mercado. Con él se seleccionan las keywords adecuadas para las campañas SEO y SEM, pudiendo obtenerse una segmentación de las mismas según el criterio deseado.

Para atraer tráfico de calidad, una de las insustituibles es SemRush, que proporciona la mejor información de apoyo para las estrategias SEO y SEM. Muy práctica para tener conocimiento del tráfico orgánico que recibe nuestra competencia o el grado de competencia de cualquier keyword.

Sumome ofrece opciones para las campañas de inbound como mapas de calor para analizar las visitas recibidas o estadísticas que revelan el impacto de nuestros contenidos en redes sociales.

Klock.work es un generador de ideas gratuito con el que dotar de títulos y argumentos singulares a los contenidos, además de ofrecer plantillas para diseñar infografías.

Y para fidelizar clientes…

Dentro del inbound marketing, la fidelización de los clientes es de gran importancia. Entre las herramientas disponibles en este ámbito destacaremos, en octavo lugar, Hootsuite por permitir la gestión de varias redes sociales desde un solo punto, dando como resultado un control más estrecho de nuestra presencia en social media.

Toda esta batería inacabada de herramientas para rentabilizar al máximo el inbound marketing precisa mucha dedicación para que los consumidores lleguen a identificarse con una marca al nivel deseado.