Merkaat es una app gracias a la cual se puede retransmitir en directo desde la cámara del móvil, en streaming, y el resultado lo verán todos los seguidores.

En la actualidad muchas son las aplicaciones o redes sociales que se crean casi semanalmente, pero tan solo sobreviven las mejores, ya que los usuarios lapidan o entronizan a las redes sociales que realmente valen la pena a gran velocidad. Es por ello que muchas apps tengan que reinventarse para sobrevirir, y ese es el caso de Merkaat, una aplicación móvil que nació para retransmitir en vivo y en directo desde la cámara del dispositivo mediante streaming para todos los seguidores. Comenzó pisando fuerte y se convirtió en una aplicación que usaban millones de personas en todo el mundo. Pero con el nacimiento de otras apps, como Periscope, Merkaat se ha tenido que reinventar.

A continuación, algunas de las características que la hicieron única en su lanzamiento.

Fácil uso

Merkaat se iniciaba a través de Twitter, y el procedimiento era tan sencillo como pulsar un botón para comenzar la retransmisión a través de un streaming público. Una vez iniciada la retransmisión, en la pantalla móvil era posible ver una línea horizontal donde aparecían todos aquellos seguidores que participaban en el streaming. A su vez, en la parte inferior iban apareciendo comentarios que los usuarios podían hacer y a los que se podía contestar. Esta funcionalidad es una verdadera joya para un social media o alguien inmerso en el mundo del social network.

Mayor viralidad

Pero si de todos los beneficios que se podían obtener con esta nueva red social se subrayase uno en especial, quizá el más importante sería el de la obtención de una mayor viralidad en un tiempo récord. Gracias a la participación de los usuarios que siguen la retransmisión en tiempo real, son otros los que podrían acceder igualmente en streaming y participar de igual forma que aquellos que siguen la retransmisión en primera línea.

Una aplicación sin trabajo previo

Pero lo mejor de esta app es que mantenía a Twitter como plataforma de lanzamiento por lo que no era preciso tener que empezar desde cero. En multitud de ocasiones los usuarios son reacios a probar una nueva red social ya que hay que volver a agregar a seguidores y a buscar aquellos perfiles que más interesen, pero en red social se podía comenzar a trabajar con ella desde el perfil habitual de Twitter, con todos los seguidores ya localizados.

El futuro de Merkaat

Todavía no ha trascendido como será el rediseño del Merkaat, pero lo que parece claro es que dejará de ser lo fue en sus inicios: una app que retransmitía vídeos en vivo.

Es muy probable que el resultado sea una mezcla de YouTube, Hangouts y Skype, pero habrá que esperar algunos meses para confirmarlo. <a