La publicidad tradicional va perdiendo efectividad debido a los avances tecnológicos, la sobreinformación y la velocidad con la que esta se comparte en las redes sociales. Por eso ha surgido una nueva forma de hacer marketing: el brand content. El objetivo del branded content, o marketing de contenidos, es principalmente crear contenido de calidad que sea capaz de trasmitir los valores y principios de la marca y, a su vez, ser útil para los usuarios y entretenerles para que sean ellos los que busquen a la marca y no al contrario. Con el branded content se espera que los consumidores lleguen a convertirse en fans de la marca.

En este artículo se va a explorar la idea del branded content con ejemplos de casos de éxito que pueden resultar inspiradores para grandes empresas y pymes.

Gestron

Es una asesoría online que diseñó un superhéroe como marca y creó un blog en el que trabajan muy bien el marketing de contenidos de valor para autónomos y pymes. Todos los textos de su web están redactados como si lo hubiera hecho el personaje y los artículos tienen un estilo cercano y con toques de humor, que acompañan con imágenes o gifs. Como resultado obtienen aproximadamente 50.000 visitas al mes, un rotundo éxito.

Estrella Damm

La conocida marca de cerveza ha estrenado dos cortometrajes hasta la fecha: “Vale” (2015) dirigido por Alejandro Amenábar y “Las pequeñas cosas” (2016) dirigido por Alberto Rodríguez, ambos protagonizados por conocidos actores nacionales e internacionales. Son historias individuales cuyo único punto en común es la cerveza Estrella Damm. La inclusión de la marca es sutil, apoyándose en el product placement, y no interfiere con el desarrollo de la historia. Lo atrayente de los cortos es el ambiente mediterráneo y de disfrute entre amigos tomando una buena cerveza que trasmiten.

Coca-Cola

Un ejemplo de un marketing de contenidos magistral, relacionado con el anterior, pues relaciona el consumo de un producto con un sentimiento es el de Coca-Cola. Si bien es cierto que Coca-Cola lleva bastantes años relacionando su bebida con la felicidad mediante campañas de marketing tradicional, en los últimos años ha apostado fuerte por el branded content para atraer a más fans potenciales. El paso más importante que la empresa ha dado en este sentido es la remodelación en el año 2012 de su sitio web corporativo para convertirlo en un magazine llamado Journey, en la que comparten todo tipo de contenido que sea tendencia.

Crear un plan de contenidos

Desarrollar una campaña de marketing de contenido no consiste en ofrecer contenido de calidad sin más, para llegar al éxito hay que pensar en una estrategia a medio/largo plazo mediante un calendario editorial para tener una visión global de lo que se pretende conseguir. Las anteriores empresas han sabido crear contenidos de calidad y atractivos pero también cuándo, cómo y a quién lanzarlos.

marketing-de-contenidos