Las nuevas tecnologías están cambiando el mundo de la información. El papel deja paso a la información digital y el hábito de comprar el periódico los domingos parece tener fecha de caducidad. Ahora, la actualidad se basa en el contenido para blog y en el marketing de contenidos. La pregunta es: ¿cómo afecta la evolución de la tecnología a los redactores freelance?

Ahora se buscan periodistas multifuncionales

Hasta el día de hoy, ser escritor significaba trabajar en un periódico o una editorial; ahora, también lo es colaborar con blogs y portales de Internet. Escribir para el mundo digital supone no solo redactar con originalidad y perfecta gramática, sino que existen añadidos como saber manejar cualquier herramienta seo.

En cuanto a los aparatos tecnológicos, la información no solo se divulgará en papel o a través de la pantalla de ordenadores tradicionales. Gracias a los smartphones, la información puede consultarse en cualquier momento, en cualquier punto del mundo. El siguiente paso es el internet de las cosas, ejemplificado perfectamente en las ‘Google Glass’. Los objetos inteligentes serán el día a día en un futuro no muy lejano.

Para el escritor freelance esta evolución del periodismo supone una cantidad de oportunidades nuevas casi ilimitada. ¿Por qué? Tan sencillo como que los sitios web no tienen tiempo de escribir su propio material y tienen que comprar contenido. Cada vez hay más sitios de Internet que necesitan contenido de calidad. Además, el mero servicio de escribir se ha quedado obsoleto, pues va de la mano con otras funciones como la de community manager o profesional del SEO. Es decir, cada vez se buscan periodistas más multifuncionales.

En resumen, un periodista digital ya no está en los medios impresos, se encuentra también en Twitter, en LinkedIn o en blogs. Su reputación ya no reside en cuántas personas le leen sino en cuántos ‘likes’ y ‘+1’ le dan. Es la evolución del periodismo.

Imagen.