Google avanza firme en su camino para convertir el marketing de contenidos en el rey de todas las técnicas de Inbound. Así lo continúa dejando claro, tras saberse que, a partir de enero de 2017, los pop-ups o interstiitial que interrumpan la llegada del usuario al contenido de mobile que busca penalizarán a la página que los utilice, no rankeándose como viene siendo habitual.

El avance de los add ons de ad blocking, que relegan las estrategias publicitarias vía pago, sigue haciendo del contenido y SEO (posicionamiento orgánico por palabra clave) la estrategia más relevante para adquirir notoriedad y relevancia en Internet.

A continuación se exponen algunos consejos de tácticas de Content Marketing y Branded Content con ejemplos que pueden ayudar a planificar la estrategia, una vez se apuesta por esta vía. Sin duda, es la que más ROI (Return Of Investment o retorno de la inversión) genera.

4 consejos para desarrollar marketing de contenidos

#01. Utilizar Keyword Planner de AdWords

Una vez se ha definido la temática, a través de categorías, subcategorías y breadcrumbs, es imprescindible encontrar el aval de AdWords. A través de Keyword Planner, los técnicos de contenidos podrán averiguar qué términos o palabras clave son los más buscados por los usuarios.

Una vez extraída la información, será muy importante fijarse en la competencia. Keyword Planner la diferencia en 3 niveles: alta, media y baja. Las palabras clave, repetidas entre 3 y 4 veces a lo largo del texto, una vez en el título (de entre 60 y 70 caracteres) y otra vez en una etiqueta h2; y que tengan un alto volumen de búsquedas y competencia baja serán más fácilmente posicionables.

#02. Creación de contenidos de calidad

Para encontrar el engagement de la audiencia, el contenido debe ser de alta calidad, lo que implica incluir fotografías, que la redacción sea óptima y añadir infografías o elementos que, además del texto, enriquezcan los artículos o posts.

Un ejemplo de Brand Content sería un artículo de viajes en un blog que se ha hecho partner de una OTA para generar conversiones y monetizarse.

#03. Creación de un ritmo diario de publicaciones

El algoritmo de Google es caprichoso. A mayor volumen de contenidos publicados diariamente, mayor domain authority (autoridad del dominio) otorgará a las páginas. El domain authority también dependerá de la estrategia de linkbuilding y capacidad del site de generar enlaces de forma natural.

#04. Utilización de analítica avanzada

SEMrush y Search Console son herramientas extraordinarias para realizar un seguimiento de palabras clave y suponen la base de toda estrategia de curación de contenidos.

Con estos consejos, será posible llamar a las puertas de la audiencia deseada para vender volúmenes de usuarios o bases de datos con el objetivo de explotar al máximo su rendimiento para fines empresariales.