La forma en que los usuarios acceden a la información disponible en la red va cambiando con el tiempo y es importante para las empresas seguir esos cambios y adaptar su presencia online a las nuevas tendencias. El marketing de contenidos ha ido extendiendo su influencia a otros canales, como las redes sociales para llegar a un mayor número de usuarios. Son muchos los websmasters que optan por comprar contenido de calidad para los sitios web redactados por profesionales freelance que dedican sus esfuerzos a ofrecer contenidos frescos y de calidad.

Tendencias actuales del Marketing de contenidos

Las tendencias que marcarán la forma de crear contenido para blog corporativo consiguen que sus actuaciones sean fruto de investigaciones en profundidad donde se documentan los procedimientos y se crean metodologías que definen la forma de realizar este tipo de marketing tan dinámico. Una de estas tendencias, cada vez más presente, es el uso combinado de texto con grandes imágenes y otros formatos multimedia con la principal función de informar, evitando las funciones comerciales directas.

En esta misma línea, se sitúan las infografías que continúan estando totalmente vigentes como medio de transmisión gráfica de información aportando valor añadido al visitante. Si desde siempre el marketing de contenidos se ha centrado en el posicionamiento en buscadores y en aumentar el número de visitantes al blog o página web, actualmente la tendencia es, además, conseguir engangement y afinidad hacia la marca.

La presencia en redes sociales se ha convertido en imprescindible en los últimos años, pero actualmente no se buscan apariciones en todas las redes sociales de forma masiva, sino que se está produciendo una segmentación del público y también una selección de aquellas redes que pueden aportar mayor valor a la marca. Para este filtrado, el marketing de contenidos se apoya en técnicas de analítica web como Google Analytics. La creación de webs responsive es el otro de los grandes pilares en que se apoyará el diseño en los próximos meses, ya que para un posicionamiento del contenido se deberá contar con una visibilidad óptima en cualquier dispositivo.

En definitiva, las tendencias que ahora mismo se están dando el Marketing de Contenidos se están centrando en el acercamiento a las preferencias del usuario y a la facilidad de acceso a la información por cualquier canal, pero con la premisa ineludible de que el contenido sea de calidad. Este es el principal valor que ha de continuar manteniéndose, ya que se ofrece al visitante un valor añadido que permitirá crear relaciones duraderas, reforzar la imagen de marca, mejorar la reputación online y, en definitiva, establecer relaciones entre cliente y empresa que se diferencien de la competencia. La creación de contenidos por profesionales especializados en los distintos sectores permitirá este salto cualitativo en los blogs y webs de las empresas.

Imagen