Hay muchos adjetivos apropiados para calificar el momento que se está viviendo: era de Internet, era digital, era de las prisas. Todos estos son pertinentes para definir la sociedad actual. Pero existe uno que, en especial, recoge, más verazmente, la realidad de esta etapa y ese es la era de la “interacción”.

Los beneficios del Social CRM

Se trata de la inmersión en un mundo paralelo. Lo que hace años se contemplaba como ciencia ficción, ahora es una realidad y lo virtual ha traspasado los límites de lo imaginado. Gran parte de la vida, se desarrolla a través de la pantalla. Móviles, ordenadores, tablets y cualquier dispositivo con acceso a internet sirven de conexión y crean relaciones y participación en todos los procesos. El marketing de contenidos es la norma suprema y hasta el más mínimo detalle debe ser mirado con lupa. Comprar contenido a redactores especializados, que trabajen contenido para blog, es uno de los pasos para sobrevivir frente a la competencia.

El Social CRM no es otra cosa que el instrumento mediante el cual las empresas pueden aprovechar las plataformas de redes sociales para crear conversaciones con sus clientes. El objetivo es conocer cómo piensa, siente y respira el cliente, de manera que se le pueda ofrecer justo aquello que más desea, satisfacer sus necesidades. Finalmente, ha de ser posible ganarse su confianza y fidelidad. Y es que las redes sociales no solo ofrecen un canal para la comunicación con el cliente, sino una importante fuente de datos para conocer con detalle cómo es el perfil al cual hay que dirigir los mensajes, productos y servicios.

posts de calidad

Trae beneficios, pero también impone una serie de obligaciones. Hay que aprovechar la ventaja para ofrecer al cliente una atención personalizada. La publicidad o atención en masa ya no es posible. El cliente debe sentirse partícipe de las decisiones de una empresa y obtener beneficio.

Herramientas para aprovechar el Social CRM

1. Alterian SM2: permite capturar las opiniones de los usuarios en las redes sociales para conocer la reputación de la marca.

2. Bazaarvoice: una plataforma para que los usuarios analicen los productos.

3. Mzinga: posibilita conectar mediante widgets y aplicaciones a distintos grupos como empleados, partners y consumidores. Además, gestiona relaciones.

4. Typio: permite conectar con el cliente, tanto en redes sociales como en foros, y gestionar la comunicación.

[Tweet ” Las herramientas Social CRM suponen una ayuda sin precedentes en el ámbito del marketing.”]

Las reuniones en la cafetería o el bar y las partidas en la peña han dado paso a otra opción que también combina trabajo, ocio, diversión y familia. Por supuesto, sin necesidad de olvidar el marketing. Son las redes sociales los vehículos idóneos para llegar a un público objetivo, que puede convertirse en clientes potenciales. ¿Cómo llegar a ellos? El Social CRM es la respuesta.

Imagen