El uso de las imágenes cautivadoras aporta a nuestros contenidos una gran información y apoyo creando un efecto que, incluso, consigue cambiar nuestras costumbres. Es fundamental tenerlo en cuenta, si queremos aumentar nuestro engagement en RRSS.

Investigaciones recientes muestran que existe una conexión emocional de cómo las imágenes que vemos tienen un impacto importante en nuestros hábitos. Estas conexiones se combinan con otras adicionales, como la excitación y el dominio. Esto provoca que, cuando una imagen crea una emoción preferiblemente positiva en nosotros, nos vemos más predispuestos a compartirla y divulgarla a través de las redes sociales.

[Tweet “Transmitir #emociones con las imágenes es fundamental para conseguir #engagement”]

El equipo de Fractl ha realizado recientemente un estudio usando el modelo del PAD (placer, excitación, dominio) para analizar las respuestas emocionales de las Top 100 imágenes en la red social, con el fin de determinar las combinaciones emocionales que hacen que una imagen se convierta en viral.

Comenzaron haciendo 400 encuestas sobre cómo hacía sentir una determinada fotografía a cada persona entrevistada. El estudio reveló cómo las 10 emociones más relevantes son: alegría, sorpresa, admiración, satisfacción, esperanza, amor, alegría por…, concentración, orgullo y gratitud.

Las 10 emociones más virales en RRSS son positivas

Algo que se muestra evidente en los resultados es que las 10 emociones más virales de social network tienden a ser extremadamente positivas.

Esto ya ha sido tratado en investigaciones anteriores en las que quedaba claramente probado que las noticias y las imágenes que provocan emociones positivas, como el asombro o la admiración, son más proclives de convertirse en virales y extenderse rápidamente, que aquellos contenidos que hacen sentir a las personas tristes o enojadas.

Aun así, los estudios revelan que siempre es mejor originar algún tipo de emoción, aunque ésta sea negativa, que no generar ninguna. Incluso, la ira o la adecuada combinación de excitación y dominio, también puede generar que una fotografía se convierta en tendencia y se expanda rápidamente.

bannerblog_800x130

Imágenes que influyen en los deseos de compra

Estudios adicionales han mostrado cómo las respuestas emocionales a los contenidos son realmente más importantes a la hora de influenciar en las decisiones de compra que los contenidos en sí.

Así que, una marca necesita asegurarse de incluir elementos emocionales con el fin de obtener más ventas. Por ejemplo, se sabe que las emociones que se convierten en virales de social media son definitivamente muy positivas, sobre todo, las que despiertan felicidad y admiración. Si, además, a esto, le unimos un elemento sorpresa, puede generar ventas masivas.

Teniendo en cuenta lo expuesto, es importante acompañar nuestros contenidos con imágenes que despierten emociones positivas y sean llamativas o atractivas para que, realmente, puedan ser divulgadas rápidamente a través de las redes sociales e impulsar el efecto deseado en nuestras interacciones.