La pirámide de seguidores de una marca comienza con aquellos usuarios de redes sociales que apenas tienen relación con esta y acaba con verdaderos defensores de la marca. ¿Cómo se llega de un lado a otro? Trabajando la interrelación a través del marketing de contenidos o con contenido para blog. No es suficiente comprar contenido a un redactor freelance, es necesario usar cualquier herramienta SEO al alcance del community manager.

Comprometer a los seguidores es fidelizarlos y, más aún, convertirlos en buenos defensores y propulsores de la marca allá donde tengan presencia. ¿Cómo conseguirlo? Existen distintas formas: una es invitarles a que participen en alguna promoción a cambio de ofertas u otro tipo de ventajas. Las campañas pueden ser muy variadas, desde fotografiarse con un producto de la marca hasta crear historias que tengan relación con esta.

Es muy importante también preguntarles su opinión en relación con los productos o servicios de la marca. Si se implican con sus respuestas, se creará un vínculo importante entre la empresa y el cliente, pues este ve que se le tiene en cuenta.

Otra forma de acercarse a los seguidores y hacerles participar es plantear preguntas acerca de temas relacionados con el sector de la marca. Al ser humano le gusta contestar preguntas si conoce la respuesta, pues es una forma de demostrar sus conocimientos y una buena manera de que haya interacción.

Y, cómo no, crear aplicaciones, tales como juegos, es la manera ideal de fidelizar a los seguidores. Los juegos son una manera natural de relación entre las personas desde los primeros meses de vida, y conseguir que un seguidor se aficione a una aplicación de la marca es un triunfo.

En definitiva, no se trata de tener cuantos más seguidores mejor, se trata de que exista una relación estable y continuada en el tiempo.