El link building es una estrategia online que se utiliza para mejorar la autoridad de un sitio web y, por lo tanto, su posicionamiento en buscadores. Se basa en conseguir enlaces entrantes a dicha web, por lo que es fundamental a la hora de crear contenido para blog y en cualquier estrategia de marketing de contenidos.

¿Cómo es posible trabajar el link building de una web para conseguir un objetivo concreto?

1. Escanear bien a la competencia. Para comenzar a perfilar una estrategia de link building es necesario conocer a la competencia, qué enlaces entrantes posee y aprovechar esa información. Existen herramientas muy útiles para ello, como por ejemplo, Semrush (para listar los competidores) y Ahrefs (para analizar los links entrantes).

2. Usar sinergias con otros sites y bloggers. El guest blogging es una técnica que consiste en invitar a otros blogger o redactores especializados a escribir artículos para una web o blog, de manera que luego se consigan enlaces externos en sus propios sites. Otra técnica más sutil puede ser escribir buenos contenidos originales mencionando a otros bloggers para que éstos, desde sus propias páginas, recomienden el artículo.

3. Elegir bien sitios con autoridad. Para conseguir tener enlaces que otorguen un aumento de la autoridad en un site es fundamental saber elegir bien qué otras páginas son convenientes para conseguir un enlace. De esta manera, es necesario escoger páginas con autoridad, no cualquiera al azar. La herramienta Majestic SEO es de gran ayuda para ello.

4. Ofrecer contenidos interesantes y de valor. Para encontrar el enlace hacia una página, suele ser muy útil ofrecer contenido interesante y de calidad, de manera que los usuarios enlacen tanto en redes sociales como en sus webs enlaces a ellos. Los cursos gratis, consejos, tutoriales, infografías o contenidos similares suelen ser muy útiles, ya que ofrecen valor al usuario y éste lo recompensa. Si es imposible elaborarlos, comprar contenido por parte de agente externos puede ser una solución.

cotenidodecalidad2-lowpost

5. Cuidar bien los tiempos. Existen técnicas black en las que es posible pagar por enlaces o reseñas en otras páginas. En el caso de que una página que acaba de empezar y consigue demasiados enlaces, puede resultar sospechoso. Hay que cuidar muy bien el timing en el que se hacen las cosas, de manera que se consigan resultados naturales.

6. Ser coherente. Cada site tiene una temática, así que, para evitar penalizaciones por parte de los buscadores, es imprescindible ceñirse a ella.

El link building es un trabajo que normalmente realizan especialistas en SEO, jugando con los contenidos, el networking y otras técnicas avanzadas de programación. En general, es una técnica crucial para mejorar la autoridad de una página, motivo por el que no es aconsejable obviarla.

Imagen