Contar con una estrategia de marketing de contenidos es muy necesario, pero, más que tenerla, hay que resaltar que esta debe estar muy bien focalizada y seguir unos objetivos claros. Actualmente, existen soluciones para comprar el contenido a redactores especializados, que generan el contenido para el blog. Por tanto, la parte táctica del desarrollo se puede cubrir con más o menos tranquilidad, pero lo más importante es que la estrategia que sostiene las acciones sea clara y efectiva.

¿En qué consiste el marketing focalizado?

En este sentido, el marketing focalizado se basa en la elección de un segmento al que dirigirse; segmento que es analizado y caracterizado por ser cercano a lo que se pretende vender. Para las pymes, que, normalmente, no cuentan con la posibilidad de llevar a cabo grandes inversiones en marketing, se recomienda tener la asesoría especializada de manera más sencilla y que esta tenga en cuenta las limitaciones presupuestarias. El marketing de contenidos y el contenido para blog, dentro de una estrategia de marketing focalizada, es una opción poco cara, si la comparamos con el marketing masivo y, por ello, se recomienda la segmentación.

[Tweet “El marketing focalizado se basa en la elección de un segmento al que dirigirse”]

¿Cómo hacerlo?

El primer paso es desarrollar un perfil del cliente, teniendo en cuenta su psicografía, dónde vive, qué edad tiene, qué le gusta hacer, etc. Poco a poco, el perfil se irá perfeccionando hasta que sea exactamente una descripción de aquellos a quienes se debe dirigir la estrategia.

En segundo lugar, hay que conocer el mercado. Es decir, estudiar la competencia, hacer un benchmarking, tomar nota de las mejores prácticas dentro del sector, etc. También es importante contar con datos cuantitativos del nicho al que la empresa se dirige.

Luego, una vez que se conoce a los posibles clientes y al mercado, hay que proceder a escuchar. Es decir, descubrir qué demanda la gente en los medios sociales, cómo se comporta, qué tendencias existen, etc. Al encontrar un nicho de mercado, es posible conocerlo y aprender a darle lo que necesita. Los pasos pueden ser lentos, pero siempre firmes, y ofrecen gran cantidad de información que, si luego es bien aplicada al negocio, se convierte en la ruta al éxito.

contenidos de calidad

La estrategia a crear debe atender a todo lo que se sabe del nicho o segmento. Es importante que se haya podido saber hasta este punto, qué temas puede ser mejor tocar y con qué estilo. De esta manera, se creará una excelente estrategia de marketing de contenidos.

Además, es importante rescatar algunos consejos finales para que la estrategia de marketing de contenidos funcione, como, por ejemplo, recordar que el sitio web debe ser visible en móviles, ejecutar campañas que mejoren la posición en resultados de buscadores, hacer uso de marketing por email y redes sociales y, por encima de todo, medir para mejorar.

Imagen