¿Cómo se construye una marca? ¿Son las redes sociales una herramienta SEO adecuada para el branding empresarial? Es una cuestión a analizar cuando se trabaja en marketing de contenidos y que todos los redactores freelance que se dedican a esta materia se han planteado en una u otra ocasión.

Un 41% de los usuarios de redes sociales sigue a alguna marca, y este porcentaje crece cuatro puntos si se les pregunta si piensa seguir a alguna marca el próximo año. Se trata de una de las conclusiones del V Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain. Así pues, si casi la mitad de los usuarios de redes sociales siguen a alguna marca, ¿es un lugar apropiado para que la compañía desarrolle su imagen y construya su marca?

Comprar contenido para la web de la empresa e invertir en redactores freelance que proporcionen contenido para blog son acciones muy importantes en una estrategia de marketing online, pero que deben combinarse con el uso de redes sociales. Es fundamental trabajar en la relación de la empresa con su cliente, y las redes sociales son el lugar idóneo para ello. Según el ya mencionado estudio, el 80% de los internautas en España usa Facebook, y nada menos que el 77% accede diariamente. Es el terreno apropiado para la Atención al Cliente: si la compañía quiere edificar una relación de futuro, su marketing de contenidos puede encontrar ahí el espacio donde comunicarse y también donde recibir feedback de cómo ven la marca desde fuera.

Pero no solo están Facebook o Twitter, el 59% de los usuarios consideran que WhatsApp es una red social. De hecho, el 69% de estos lo utilizan más que Facebook. E, incluso, un 49% ha dejado de usar chats de redes sociales. ¿Serán los servicios de mensajería instantánea el nuevo a explorar para construir marca?

Imagen