Los profesionales de periodismo digital, como el redactor y el corrector de textos, son parte fundamental de cualquier campaña de marketing online, aunque todavía hoy en día existen muchas dudas sobre el trabajo que realizan.

Una campaña de marketing trabaja con diversas redacciones, realizadas por un periodista digital o un redactor freelance. Descubre las diferencias entre copywriting y marketing de contenidos.

A menudo, se confunde qué significan realmente algunas de las tareas que realizan, como el copywriting o el marketing de contenidos.

El copywriting

El trabajo de copywriting tiene muchas similitudes con el del tradicional redactor publicitario. Es decir, usa algunas técnicas y recursos de escritura para crear mensajes enfocados a la publicidad y las ventas.

Un copywriter puede escribir para cualquier formato, pero siempre tendrá en cuenta:

– El buyer persona al que se dirige la campaña

– Las ventajas que ofrece el producto o servicio publicitado

– El argumento de venta. Es decir, lo que hace que el producto sea único

– Las debilidades del lector, para poder explotar los argumentos emocionales de una venta

Teniendo en cuenta todos estos puntos, un copywriter realizará siempre una call to action para conseguir crear en el cliente una respuesta emocional que le lleve a la conversión buscada.

El marketing de contenidos

Las técnicas del marketing de contenidos están orientadas a ofrecer un plus de valor a los clientes potenciales de un producto. Para ello, crearán contenidos relevantes con el objetivo de atraer al usuario, que de esta manera se convierte en el centro de la campaña.

Con el marketing de contenidos se consiguen diferentes beneficios:

– Una buena imagen de marca, que permite ganar la confianza de los usuarios potenciales y conectar emocionalmente con ellos

– Buen posicionamiento en los buscadores

– La organización de una amplia base de datos de clientes

– La fidelización de clientes

La relación entre marketing de contenidos y copywriting

De todo lo expuesto hasta ahora se podría deducir que el marketing de contenidos y el copywriting son dos técnicas incompatibles en una misma campaña de marketing online, pero la verdad es que la combinación de ambas es la mejor garantía real de éxito.

El marketing de contenidos no tiene una acción inmediata y necesita de una inversión económica y de tiempo, pero no hay que olvidar que es la forma más efectiva de conectar con el consumidor. Si no se consigue crear confianza en el consumidor, será difícil que una campaña llegue a tener un gran éxito.

Asimismo, en muchos textos – como las fichas de producto de una tienda online – es recomendable combinar ambas técnicas para conseguir un mayor índice de efectividad. Ofrecer información de valor y, a la vez, hacer una llamada a la acción no tiene porqué estar reñido.