El posicionamiento en buscadores es uno de los objetivos básicos de una estrategia de marketing online. Conseguirlo pasa por aplicar el SEO y otras técnicas menos conocidas por el gran público pero igualmente importantes, como el Crawl Budget.

Recurrir a una agencia SEO para crear una campaña de marketing online es esencial para garantizar los mejores resultados posibles, pero es importante que los usuarios conozcan todos los factores que pueden afectar el posicionamiento web. El Crawl Budget es uno de esos términos que todo el mundo ha leído alguna vez, pero que poca gente sabe qué significa realmente y cuál es su relación con el posicionamiento SEO.

¿Qué es el Crawl Budget?

Con este concepto se define el presupuesto de rastreo, o el tiempo que Google dedica a que rastrear las url, páginas y contenidos de una determinada web.

Es importante que una web disponga de un buen presupuesto de rastreo, porque es la única manera de garantizar que Google Bot tenga el tiempo necesario para rastrear con profundidad la web antes salir del sitio web. Si no es así, muchos de los contenidos no acabarán siendo indexados.

Ventajas y desventajas del Crawl Budget

Aprovechar el Crawl Budget de una página es la herramienta que asegura que la página será correctamente rastreada.

Así pues, para que Google Bot rastree de manera adecuada todo el contenido ofertado es imprescindible que la web esté bien optimizada y tenga una buena arquitectura.

De todos modos, no podemos obviar los problemas que representa tener un Crawler Budget demasiado pequeño.

Si una web tiene un presupuesto de rastreo bajo y no se puede indexar de manera adecuada todo su contenido, habrá problemas para conseguir un posicionamiento rápido. Por tanto, Google tendrá cada vez más problemas para acceder a las zonas principales del sitio.

Además, en esta situación Google tardará mucho en detectar los cambios de SEO en la página. Por lo tanto, los resultados de los cambios hechos en la campaña se tardarán en apreciar.

 El Crawl Budget y el SEO

El Crawl Budget de una web puede tener incidencia directa sobre su SEO. Si los robots no tienen tiempo de rastrear todas las páginas, es probable que estas no se posicionen adecuadamente.

Además, está comprobado que las páginas más visitadas por Google Bot reciben mucho más tráfico orgánico que aquellas que son rastreadas solamente de manera ocasional. Por lo tanto, optimizar el crawl budget de una página puede mejorar el SEO de cualquier proyecto online.

 ¿Cómo optimizar el Crawl Budget?

Sacar el mayor provecho del presupuesto de rastreo asignado pasa por aplicar ciertos consejos básicos, como optimizar la velocidad de carga y eliminar los enlaces y las redirecciones problemáticas de la web en cuestión.

También es importante tener en cuenta el exceso de enlaces internos aplicados y aumentar la  autoridad de la url a través de un link building de calidad.

Finalmente, es indispensable actualizar de manera regular los contenidos de la web, tanto los estáticos como los dinámicos. De esta manera, Google Bot tendrá que rastrear la página web más a menudo.