El digital marketing consiste en las estrategias que permiten llegar directamente a los clientes. Herramientas como el email marketing son fundamentales, si se aplican a la hora correcta.

CÓMO SABER CUÁL ES LA MEJOR HORA

Escoger la hora correcta del día para realizar las campañas de digital marketing es una estrategia fundamental para alcanzar a nuestros potenciales clientes. Pero ¿cómo averiguar cuál es la mejor hora para realizar acciones de marketing?

1. Para ello, es muy importante conocer cuál es la rutina del día a día de los consumidores. Estos datos se desprenden de un estudio detallado de todos sus movimientos diarios. No todas las personas tienen los mismos horarios. Todo depende de su tiempo libre o la actividad profesional que desempeñen.

2. Vale la pena probar a enviar el mismo email o la misma newsletter a diferentes horas del día y comprobar los resultados. Poco a poco los resultados se hacen visibles. Estos nos permiten segmentar a nuestra audiencia por horarios.

LA MEJOR HORA PARA CADA ACCIÓN DE MARKETING

No es lo mismo una campaña de digital marketing realizada en las redes sociales que, por ejemplo, mediante lo que se conoce como el permission marketing o permission email marketing. Este concepto se basa en campañas de email marketing realizadas bajo el consentimiento de los usuarios. Sea cual sea la estrategia elegida: ¿cuál es la mejor hora para aplicarla? Herramientas como Google Analytics o Facebook Analytics pueden ser de gran ayuda:

1. Redes sociales: según un informe, los mejores días para publicar en Facebook son los jueves y viernes, entre las 9 de la mañana y 19 de la tarde. Twitter, sin embargo, funciona durante todos los días de la semana e, incluso, los fines de semana, entre las 12 del mediodía y 18 de la tarde.

2. Email marketing y newsletters: para conseguir una mayor tasa de apertura, se aconseja realizar este tipo de acciones de marketing teniendo en cuenta la actividad a la que nos dedicamos, así como las características de los productos que vendemos. El mejor día para realizar una campaña de email marketing es, sin duda, el jueves. Según algunos estudios, la mejor hora llega antes de las 8-9 de la mañana y entre las 12 del mediodía y 16 de la tarde.

Consejos y recomendaciones aparte, es muy importante que cada empresa y/o marca analice minuciosamente la rutina de sus clientes, teniendo en cuenta sus ritmos, así como los aspectos delimitantes de las propias características del producto que se desea promocionar. No tienen los mismos horarios los clientes que son estudiantes que un público que ya está jubilado. Igual que no cumplen la misma rutina los consumidores de productos deportivos que los aficionados a la electrónica y los videojuegos.