Los expertos señalan el año 2015 como el del marketing de contenidos, una estrategia fundamental para aquellas empresas que deseen fidelizar a sus clientes. Por eso, bien se apueste por comprar contenido a un redactor freelance o bien por contratar a un Social Media Manager, las empresas deben aprender a reconocer las personas y perfiles que las harán navegar por el universo 2.0 con éxito.

Cualidades del Social Media Manager ideal

Cazador de tendencias. Ningún sector es tan cambiante como el del marketing online. Todo SMM debe escuchar y monitorizar lo que sucede en Internet: 24 horas y 365 días. Un proceso que necesita dedicación y organización.

Excelente comunicador. Además de ser los ojos de la empresa en la red, será la persona encargada llevar el mensaje corporativo hasta la audiencia y viceversa.

Formación. Muchas personas hacen cursos de community manager por moda. Pero es crucial tener base, reciclarse, conocer y manejar las herramientas de análisis, plataformas como AdWords, así como optimizar estrategias SEO y SEM.

Empatía, consistente en ponerse en el lugar de las personas que interactúan con la empresa y crear vínculos. Imprescindible para conocer al target, atender las necesidades de los seguidores y crear engagement.

Paciencia. Pensar antes de contestar. Encontrar una respuesta adecuada a cada situación -tanto en el tono como en la forma- es su principal misión.

Creatividad. Debe diferenciar a su marca de la competencia. En este sentido, será vital su manejo del marketing de contenidos, creando contenido personalizado para sus audiencias.

Proactividad. Ser capaz de reaccionar ante cualquier oportunidad o amenaza que pudiera sumergir a la empresa en una crisis de reputación.

Contar con un social media manager cualificado es importante para cualquier empresa que quiera triunfar en el universo virtual. Un buen gestor de redes sociales no nace sino que se forma y no todo el mundo está preparado para desempeñar tal tarea.

Imagen