Enamora al usuario con buenas historias

Èlia Guardiola es una apasionada del marketing que comenzó trabajando de hotel en hotel. En su recorrido a través de distintas cadenas comenzó a especializarse en el área de comercialización y publicidad enriqueciendo sus conocimientos. Continuó con sus estudios en el sector de la publicidad y actualmente dirige su propio proyecto y colabora como blogger y redactora de contenidos en calidad de experta en marketing de contenidos, Storytelling o Neuromarketing. El haber estado en tantos hoteles quizá le ha trasmitido ese gusto por el ambiente cuidado y la afición por las historias que los transitan.

¿Qué relación tienen el marketing de contenidos y el Storytelling?

El content marketing en su pronunciación inglesa, constituye hoy en día la estrategia que más se está aplicando para generar los contenidos que utilizan las marcas. Definido de forma más concreta, consiste en una técnica de creación y distribución de información o historias relevantes para el público que lo impulse en su decisión de compra. Así fue definido hace 12 años por Joel Pulizzi, creador del Content Marketing Institute.

La principal diferencia entre el marketing tradicional y el de contenidos radica en que el primero habla a la gente (de una forma unidireccional, a través de un mensaje cerrado) y el de contenidos habla con las personas.

Esta capacidad para trasmitir es en lo que trabaja Èlia Guardiola, aplicando estrategias basadas en un relato: el Storytelling. A diferencia de otros expertos e influencers que se centran más en el aspecto comercial de esta nueva rama publicitaria, Èlia y otros muchos expertos apuestan por la creación historias cuyo objetivo es conectar con las emociones y psicología de las personas. De esta forma las empresas establecen una relación con el cliente más emocional que comercial, más cercana y humana.

Los datos

Según el segundo “Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España“, en 2016 el 60 % de los profesionales de la publicidad encuestados han encontrado la implantación de estrategias de content marketing como exitosa o muy exitosa. El 78 % de los responsables de marketing creen que el futuro de la publicidad tiene un pilar fundamental en su desarrollo.

El 52% de las empresas que han sido estudiadas tienen intención de aumentar su presupuesto para generar contenido de cara al siguiente ejercicio.

Unas últimas pinceladas

Según Èlia las historias pensadas para conectar con el público deben ser la base del relato publicitario actual de cualquier compañía sin importar la actividad que desempeñen. Este relato impulsa notablemente la imagen e identidad de la marca favoreciendo lo que se conoce como engagement.

Las redes sociales han sido un vehículo fantástico en el que compartir con los usuarios emociones y experiencias y donde el storytelling encuentra una herramienta ideal para escuchar y comprender al público.