El marketing de contenidos favorece el posicionamiento natural, es decir, actúa como una potente herramienta SEO. Pero, para que sea realmente eficaz, hay que estudiar los hábitos de los usuarios y su forma de utilizar Internet. Hoy en día, está adquiriendo cada vez mayor importancia el llamado usuario multipantalla, también conocido como multiscreening user.

El multiscreening consiste en utilizar simultáneamente diferentes plataformas: ver la televisión a la vez que el smartphone, usar la tablet y enviar whatsapps, tener la televisión de fondo mientras se juega con el teléfono y se consulta información en el portátil, etc. Múltiples pantallas significa mucha más información que llega al usuario.

El reto del marketing está en aportar la información adecuada a cada una de las plataformas. Por ello, a la hora de comprar contenido, contenido para blog o redes sociales, a la hora de comunicar el tipo de texto que una empresa requiere a su redactor freelance, hay que tener un claro objetivo: captar la atención del usuario en cada uno de los dispositivos que está usando. Se trata de adaptar el contenido a ellos, a las preferencias de los usuarios y a su forma de moverse por la red.

El Consumidor de hoy es Multipantalla

Hay datos que reafirman esta necesidad: los usuarios que alternan la televisión con un dispositivo conectado a internet son mayoría. Un porcentaje muy alto que, además, evidencia dos tendencias: el meshing y el stacking. En el meshing, según un estudio realizado por AdReaction, un 37% de los usuarios utiliza su dispositivo para ampliar la información recibida en televisión o comentarla en redes sociales, frente al 63% que consume contenido diferente (stacking) al proporcionado en televisión.

El reto es aumentar el número de usuarios que practican meshing, captar su atención, retenerlos y conseguir el objetivo final: que el usuario visite la web de la empresa y concrete una compra. Son nuevas tendencias de marketing para nuevos usuarios multipantalla.