Diseñar, planificar, gestionar y medir nuestra estrategia de marketing digital no es solo necesario, sino que es un valor diferencial en sí mismo.

Una de las estrategias que mejor valoración está teniendo en el momento es la del brand content o el marketing de contenidos. Se suele optar esta modalidad por considerarse menos intrusiva que otras que aquellas más tradicionales. Esto es debido también a que su finalidad en general no es vender un producto determinado en un momento concreto, sino de crear una relación cliente/consumidor-marca en la que ambos se involucren recíprocamente.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Se trata de crear ideas, desarrollarlas, gestionarlas y focalizarlas hacia un objetivo definido. Sea cual sea la meta, es necesario tener un esquema de cómo llevar a cabo nuestra estrategia de content marketing:

1. Qué queremos comunicar: en este punto es importante analizar la historia de la marca, de modo que lo que vayamos a realizar en el presente sea algo lineal, coherente. Esto no significa que no podamos dar un giro o reinventar una marca, pero deberemos hacerlo de forma sutil y congruente.

2. Cómo lo queremos comunicar: aquí empezaremos a desarrollar ideas que irán tomando forma para formar los contenidos. En este punto es importante canalizar la información y gestionarla en el tiempo, es decir, evitar la saturación de contenidos. Por supuesto que es importante mantenerse activo, pero es deseable no invertir tanto en cantidad en pro de la calidad.

3. Dónde lo queremos comunicar:  aquí seleccionaremos los contenidos según se adapten a nuestras redes. Esto es importante para evitar la duplicidad de contenidos y que cada medio tenga un desarrollo de contenido diferente, construyendo una sinergia entre nuestras redes.

Branded content ejemplos

Quizá esta guía y consejos suenen un poco a abstracto, pero el content marketing es una tendencia muy presente y seguro que a todos nos suenan estos ejemplos: Estrella Damm se ha convertido en el anunciante oficial del verano con sus cortos ambientados en la costa mediterránea que ha sabido conjugar con su perfil de Instagram, recorriendo los lugares más especiales e idílicos de esta costa. Activia + ELLE, orientado hacia las mujeres tanto jóvenes como adultas que forman parte de la población activa (profesional).

¿Por qué puede ser clave el content marketing para la estrategia digital?

La presencia digital de nuestra marca es prácticamente irrenunciable. Sin embargo, la presencia online se ha multiplicado en los últimos años, por lo que para asegurar nuestra presencia de forma estable y positiva frente a nuestros competidores, será necesario tener claro que esta estrategia busca vender marca, pero no vender puntualmente un producto. Para ello, habrá que conocer bien nuestra marca y nuestra audiencia, interactuar con ella y construir de manera conjunta una marca de contenido de calidad.