Estamos en un momento en el que una persona con talento puede ganarse la vida por sí misma, sin intermediarios. Simplemente con una página web y capacidad de trabajo una persona experta en un tema puede rentabilizar su conocimiento dándose a conocer.

Los emprendedores digitales

Nunca hemos tenido tantas herramientas a nuestro alcance para darnos a conocer y ganarnos la vida de manera independiente.

Registrar un dominio, crear una página web, escribir contenido y difundirlo por las redes sociales está al alcance de cualquiera. Construir una imagen de marca o Brand content como alguien experto en un determinado tema también.

El nuevo emprendedor digital es una persona que domina una materia y muestra su conocimiento a través de la red. Son profesionales que se dan a conocer a través de la red aprovechando las posibilidades que esta les ofrece.

La mejor herramienta para darse a conocer que tiene un emprendedor digital es la utilización de un blog. Por medio de un blog el emprendedor puede mostrar su conocimiento en una materia concreta. De esta manera, puede conseguir contactos relevantes e incluso posibles clientes.

Además, el blog cuenta con la ventaja del posicionamiento web. Las redes sociales son efímeras mientras que el blog es permanente. Lo que escribimos hoy queda ahí para siempre, lo que termina por generarnos tráfico web cualificado.

El marketing de contenidos para uno mismo

Esto en realidad es marketing de contenidos en su más pura esencia, esto es, utilizar el contenido para hacer marketing, para atraer tráfico cualificado. En este caso el emprendedor digital utiliza el content marketing de manera personal, pero esto mismo lo están comenzando a realizar las empresas cada vez más.

Fijándose en estos emprendedores digitales las empresas comienzan a utilizar cada vez más el marketing de contenidos. Un 70 % de las empresas generan más contenido que el año anterior (fuente). Las empresas necesitan contenido relevante para realizar estas acciones de marketing, y en muchas ocasiones utilizan los blogs de estos emprendedores digitales para potenciar sus campañas.

Brand content ejemplos

El Brand content consiste en crear contenido que potencie una marca y que se asocie fácilmente a ella mientras es capaz de enganchar al cliente. En el caso del emprendedor digital la marca es él mismo. De branded content ejemplos de éxito hay varios, pero aquí queremos resaltar algunos muy conocidos de diferentes sectores.

Pablo Iglesias es un experto en seguridad informática. Tiene un blog en el que escribe prácticamente de manera diaria (pabloyglesias.com/) sobre tecnología, seguridad, seo, etc. Gracias a este trabajo Pablo se ha hecho muy popular en su sector.

Alfonso Alcántara es un experto en orientación laboral. Mantiene un blog desde hace muchos años (yoriento.com) en el que habla sobre motivación laboral, coaching, marca personal, etc.

BRANDEND CONTENT