Jayson Demers, colaborador de la revista Forbes, dio a conocer recientemente las que, a su juicio, están siendo las siete tendencias dominantes durante este 2014, destacando en primera posición el marketing de contenidos. Entre sus afirmaciones, “el contenido para blog, newsletters, redes sociales y vídeos pueden construir relaciones de autoridad y confianza con la audiencia y, básicamente, incrementar las ventas”, dice. 

Comprar contenido de calidad o contratar los servicios de un redactor freelance funciona, además, como una potente herramienta SEO para posicionar tu empresa en los motores de búsqueda, adquirir notoriedad y ofrecer valor a tus clientes y una propuesta diferencial ante tus competidores.

En este sentido, Demers alerta de que “carecer de una educación adecuada podría ser la causa de que el marketing de contenidos no culmine su potencial en algunas organizaciones” y cita a Aaron Kahlow, fundador del Instituto de Marketing Online americano: La formación es un imperativo que deben cumplir desde los generadores de contenidos junior hasta los Directores de Marketing.

Seis tendencias:

  1. Diversificación. El marketing en redes sociales requerirá diversificar, a grandes rasgos, no centrarse únicamente en las dominantes Facebook y Twitter, sino adaptar cada red social al público objetivo ideal.
  1. Mayor protagonismo de las imágenes. El marketing de contenidos empleará imágenes por norma. Encontrar fotografías atractivas y apoyarse en infografías interesantes para construir linkbuilding es importante.
  1. Menos será más. No por más grande, será mejor ni más efectiva una campaña de marketing. En contra de ese pensamiento dominante, la simplicidad se impone y se convertirá en la tendencia dominante.
  1. Contenidos responsive.  Todo plan de marketing debe desarrollar una estrategia de contenido para dispositivos móviles, sea cual sea el tipo de negocio. Hay que tener en cuenta para publicar en los dispositivos móviles los formatos cortos y contenidos procesables para una fácil lectura: titulares llamativos que atraigan la atención de los usuarios y, asegurar que el sitio web y los correos electrónicos son accesibles desde el móvil.
  1. Crecimiento de la eficacia del retargeting a través de anuncios: uso de cookies del navegador para anunciase a los usuarios que han visitado previamente una página web.
  1. El SEO y las redes sociales estarán aún más entrelazadas: Cuantas más personas vean y compartan el contenido el engagement con la marca aumentará además de escalar posiciones en las búsquedas orgánicas.

Imagen