Que las redes sociales se han convertido en uno de los medios de comunicación más activos del momento es ya una realidad. Su inmediatez, la posibilidad de interactuar con los lectores en primera persona y las enormes posibilidades de integrar otros elementos (como vídeos) justifican este hecho, que ha llevado a muchas empresas a comprar contenido también para sus versiones de Twitter y Facebook.

Ahora el Mundial de Fútbol de Brasil es el evento principal más comentado en las redes sociales. A ello, ayuda el fantástico marketing de contenidos que se está realizando desde la FIFA, con una inserción muy adecuada de términos relacionados entre sí, que actúan eficazmente como herramienta SEO. De esta forma, se ha puesto en movimiento un proceso de retroalimentación, en la que cientos de miles de periodistas de todo el mundo interactúan con los medios oficiales o comentan lo que ellos han publicado y, estos, a su vez, son objeto de opiniones por parte de los aficionados. El límite es, sencillamente, inexistente.

Así, este Mundial 2.0 es conocido ya como el de la doble pantalla, ya que es tan importante ver los partidos como comentarlos antes que nadie en las redes sociales. Los principales equipos y medios de comunicación no han permanecido ajenos a esta situación y han abierto sus propios hastags en Twitter, además de proporcionar un contenido para blog especial en las páginas de sus Federaciones, proporcionado siempre por redactores freelance profesionales y de calidad.

Teniendo en cuenta que las cifras de seguimiento en redes sociales del Mundial son muy superiores a las de otros eventos deportivos en el pasado y que la tendencia es claramente alcista, el ejemplo del Mundial puede ser tomado por empresas de todo tipo y tamaño para comprobar que un adecuado marketing de contenidos en las redes sociales es realmente efectivo.