Una buena estrategia de marketing digital incluye factores tan diversos como la presencia en las redes sociales o la aplicación del marketing de contenidos. De hecho, los profesionales del marketing online deben manejar también con soltura técnicas como el social media o el inbound marketing. Todos estos procesos tienen un objetivo único: conseguir que el consumidor pase de manera adecuada por el purchase funnel.

¿Qué es el purchase funnel?

El purchase funnel es el embudo de conversión de una campaña de marketing digital. Es decir, es el proceso por el que los usuarios que han sido captados en una estrategia de marketing se acaban convirtiendo en clientes.

[Tweet “Purchase #funnel, la fase clave del marketing online”]

Este texto de increnta.com nos permite aprender que entender el purchase funnel implica entender por qué etapas pasa un usuario hasta convertirse en cliente de una marca. Solo así se puede encontrar la vía adecuada para captar y fidelizar los posibles clientes de un negocio, una tarea fundamental del inbound marketing.

¿Qué es el inbound marketing?

Esta estrategia de marketing pretende atraer a los buyer personas hacia los productos de una empresa, y establecer puentes de relación con ellos hasta poder convertirlos en clientes fieles.

El inbound marketing se centra en el contenido como herramienta principal para atraer a los posibles clientes al funnel purchase y conseguir que lleguen al final del proceso de compra.

Las etapas del purchase funnel

Para que el purchase funnel sea realmente efectivo y consiga convertir a posibles usuarios en clientes, debe seguir las siguientes fases:

Atracción: lograr seducir a cuantos más buyer personas mejor para que conozcan qué puede ofrecerles la empresa.

Conversión: proporcionar a los posibles usuarios algún tipo de información de interés a cambio de sus datos es el objetivo de esta fase. De esta manera, se obtienen los leads indispensables para poder trabajar una correcta campaña de comunicación.

Cerrar: un seguimiento personalizado de los leads permite conocer las acciones necesarias para que se conviertan en clientes.

Seducir: el cliente debe llegar a prescriptor a través de una relación en la que la empresa le ofrezca contenido de su interés.

Las claves del purchase funnel

Para que un usuario llegue al final del purchase funnel y se convierta en cliente, es necesario que se le facilite al máximo el proceso. Con este fin, se debe tener especial cuidado en algunos aspectos básicos.

Facilitar el proceso de compra pasa por ofrecer un sistema fácil para llenar el carrito de la compra y un formulario de datos que sea sencillo de cumplimentar por parte del usuario. Es importante que el usuario se sienta seguro en estos momentos y, por lo tanto, que se le pida solo información básica para el pago y el envío. Además, los usuarios deben encontrar los métodos de pago que les hagan sentir más a gusto a la hora de materializar la compra.

inbound-marketing