Ser o no ser trending topic. Esa es la cuestión cuando se trata de la red social de microblogging por excelencia, Twitter, una plataforma que, además, está experimentando un asombroso crecimiento últimamente. Sin duda, los profesionales del marketing de contenidos y el medio digital, entre ellos el redactor freelance, se enfrentan a diario al reto de destacar entre la multitud con temas de moda y actualidad.

No es para menos. Twitter anunció recientemente unos beneficios de 14,6 millones de dólares (10,8 millones de euros) en el segundo trimestre de 2014, que superaron todas las expectativas, frente a las grandes pérdidas en el mismo periodo de 2013. Además, alcanzó en el trimestre pasado los 271 millones de usuarios activos mensuales, un aumento del 24 % respecto al mismo período del año anterior.

Dentro de este panorama, ¿qué temáticas tienen más posibilidades de convertirse en trending topic? El fútbol ha sido uno de los temas estrella de la temporada gracias al Mundial de Fútbol de Brasil, de acuerdo con un estudio de SocialScope, donde se recopilan los asuntos más tratados en las conversaciones de Twitter.

En España, la actualidad política y social cobra mayor protagonismo, especialmente con asuntos como la abdicación del rey, el escándalo Sacyr o los incidentes en El Gamonal. Por otra parte, una serie mítica como Verano Azul, ha conseguido recientemente ser tema estrella con su reposición, 30 años después de su estreno. De forma general, los asuntos más seguidos son los relativos a las “celebrities”, con un 50% de trending topics, seguido de los deportes, la política y la actualidad.

Con todos estos datos, se puede concluir que optimizar la herramienta SEO o comprar contenido para blog son aspectos controlables cuando la estrategia de marketing digital se gestiona adecuadamente. Pero, ¿crees que un trending topic es producto del trabajo diario y la dedicación o también influye la casualidad?