Actualmente, el contenido es el rey de Internet. En 2015, el marketing de contenidos ha consolidado su reinado y sigue marcando tendencia  en el mundo online.

Acaba 2015 y, con motivo de la llegada del nuevo año, se va a analizar en las próximas líneas la evolución del marketing de contenidos durante este año para vislumbrar las tendencias previstas para 2016. Se atenderá a lo ocurrido tanto en España como en el mercado internacional (especialmente en EE. UU y Reino Unido). Así pues, será posible adelantar algunas claves para el nuevo año que entra.

Cómo se desarrolló el marketing de contenidos en 2015

La investigación ha triunfado este año en el mundo del marketing B2B, es decir, aquel en el que una empresa vende a otra compañía y no a los clientes. Los negocios de empresas B2B que querían vender a otras compañías han usado una estrategia de contenidos para realizar tal función. Así pues, las empresas dedicadas a este negocio han visto un incremento de sus ganancias durante este 2015, sobre todo aquellas que han invertido en marketing de contenidos. Este éxito ha propiciado que los negocios busquen redactores especializados para la difusión de su contenido para blog.

[Tweet “Toda marca digital debe saber comunicar a la perfección mediante un contenido adecuado.”]

Aspectos relevantesque trabajan los profesionales de contenidos

– Tratar de conseguir más visitas en sus páginas (65 %).

– Crear contenido cualitativo y de relevancia para que la audiencia interactúe (62 %).

– Cambiar la forma de relatar historias, optimizar contenidos mediante el SEO y ordenarlos en la web (61 %).

De este modo, queda clara una cosa: el contenido es clave y determinante. Por ello, el marketing de contenidos seguirá triunfando en el futuro.

Es evidente que la actual sociedad está muy interconectada, además cuenta con múltiples dispositivos para acceder a una ingente cantidad de plataformas y redes sociales con un exceso de información que, en ocasiones, es  poco relevante y sin atractivo. Por causa de la necesidad del público, se originó el inbound marketing. Ahora son los propios usuarios los que localizan a la empresa a través de un contenido que llame la atención. Además, los clientes demandan una información rica en detalles y con valor añadido; lejos queda el contenido repetitivo y carente de calidad.

Por ello, es realmente importante que, si se tiene una marca digital, ésta sepa comunicar a la perfección el producto mediante un contenido adecuado. Existen varias formas de conseguirlo como, por ejemplo, comprar contenido acudiendo a empresas especializadas en marketing de contenidos para nutrir su blog.

contenido de calidad -lowpost

Tendencias para conseguir adelantarse a la competencia

Para ser el primero en aparecer en Google hay que optimizar el SEO del sitio web. La creación de palabras clave, la inclusión de links y la redacción de descripciones y titulares atrayentes son elementos que tener en cuenta a la hora de posicionarse. Es más, se debe dar más importancia al uso de contenidos multimedia: fotos, vídeos e imágenes que enriquezcan la web y faciliten su visibilidad.

Si el contenido es el rey, el smartphone es el carruaje adecuado para transmitirlo. Casi un 90 % de la generación digital admite no dejarse nunca el teléfono en casa. Esta cifra obliga la adaptación a la estrategia de marketing online al ámbito móvil: el SEO, las redes sociales, la generación de contenidos, los anuncios SEM, etc.

Google acaba de indexar la aplicación de Facebook, lo que dará mayor visibilidad a las apps y hará que las empresas le presten más atención. De igual forma, 2016 puede ser el año propicio para anuncios de vídeo gracias a la nueva plaforma de streaming de YouTube.

Con todo ello se deduce que 2016 será el año en el que el marketing de contenidos se consolide de nuevo como tendencia.

imagen