Solo está disponible en inglés, pero se trata de un gran avance en materia de accesibilidad y responsabilidad social para las personas ciegas.

No solo tienen que ser sociales, sino también responsables y accesibles. Facebook ha lanzado una herramienta que describirá imágenes a personas ciegas.

Facebook, la red social creada por Mark Zuckerberg en 2004, ha lanzado una herramienta basada en inteligencia artificial que describirá a los invidentes las imágenes que los usuarios suben.

¿Cómo es posible?

La aplicación creada por Facebook solo podrá utilizarse en las aplicaciones para smartphone de Android e iOs. Se trata de una herramienta que se sustenta sobre una potente inteligencia artificial capaz de describir de manera sonora qué hay en cada una de las fotografías subidas por los usuarios a esta popular red social. Es decir, si alguien carga una imagen en la que aparece él junto a otras dos personas sonriendo y posando en el campo, la nueva herramienta será capaz de decirlo.

Un centenar de conceptos

La aplicación aún está en fase de pruebas, por lo que se encuentra en un solo idioma (inglés) y alrededor de un centenar de conceptos reconocibles por la aplicación. Matt King, un ingeniero invidente que trabaja en la sede central de esta social network en Menlo Park (California), indicó que la primera versión de este software reconocerá personas y objetos sencillos. “Entre ellos coches, barcos, bicicletas, trenes y autobuses, montañas, el mar, el sol, la hierba, pizzas, café, helados, sushi y selfies“, indicó durante la conferencia de presentación King, triple campeón olímpico de paraciclismo en tándem y especialista en adaptar programas informáticos para personas con diferentes discapacidades.

Igualmente, el ingeniero, que es consciente de que esta herramienta de social media aún tiene que pulirse con el tiempo y nuevas actualizaciones, indicó que la descripción de cada fotografía comenzará con la frase “la imagen puede contener” y nunca con “la imagen contiene”. El objetivo es, precisamente, tener en cuenta la posibilidad de que el programa cometa algún error a la hora de señalar lo que hay en la imagen.

Sea como sea, se trata de un gran avance en materia de integración de personas discapacitadas en el entorno de las redes sociales. Sobre todo, si se tiene en cuenta el precedente: hasta ahora, las personas ciegas solo podían saber el nombre de la persona que aparecía en la imagen, siempre que contasen con un lector de pantalla. “Esto es solo el comienzo”, remarcó Matt King.

2.000 millones de fotografías al día

Sin duda alguna, la nueva herramienta de Facebook supone un gran adelanto en el mercado de las redes sociales. Sin ir más lejos, las personas invidentes podrán conocer el contenido de las 2.000 millones de imágenes que cada día se suben a Facebook y disfrutar de una experiencia que, hasta ahora, les era desconocida.