La fidelización del cliente es uno de los mayores quebraderos de cabeza de cualquier proyecto en internet. No es fácil ganarse la confianza de un cliente potencial y, sobre todo, retenerlo a lo largo del tiempo.

En medio de la guerra entre inbound marketing vs outbound marketing, donde todas las webs compiten por meterse en el bolsillo al consumidor, es fundamental mantenerse al día para evitar que la competencia se haga con posibles leads. ¿Cómo lograrlo?

¿Cómo conseguir la fidelización del cliente?

Hay varios aspectos que conviene cuidar para lograr la fidelización del cliente. Es importante asumir que no existen fórmulas mágicas, ni estrategias perfectas que siempre dan resultado. Sin embargo, la experiencia indica que ciertos elementos son relevantes para el usuario y suelen evitar una fuga de leads hacia la competencia.

¿Qué tal la página web?

Si se apuesta por la comunicación y fidelización a través de contenidos, por ejemplo un blog, es fundamental contar con una página web que esté a la altura. Esto se aplica, además, a varios niveles.

Por una parte, el diseño debe adaptarse a los diferentes dispositivos digitales disponibles. Más allá de esto, debe estar orientada a una magnífica experiencia de usuario, con una programación que facilite las navegación al usuario. Si él se siente el centro de la acción, la tasa de abandono de la página se reducirá y, por lo tanto, las posibilidades de convertir un lead aumentan.

Además, la página debe ofrecer tiempos de carga reducidos y contar con contenido de calidad. En ese sentido, es importante cuidar los enlaces, asegurando que todos y cada uno de ellos funcionan, de manera que no se pierdan visitas.

¿Es posible captar nuevos leads?

No solo existe esa posibilidad sino que, de hecho, es fundamental crear oportunidades de convertir en nuevos clientes a los visitantes. Una de las mejores formas de hacerlo es ofreciendo algo a cambio de los datos del usuario, de manera que se abra la puerta a nuevas ventanas de comunicación.

¿Cómo conseguirlo? Muy sencillo. A través de contenido de calidad, ebooks, vídeos, tutoriales, libros electrónicos, descuentos y un largo etcétera. La clave para que esto funcione radica en que el destinatario sienta, por una parte, que ese contenido es exclusivo y, por otra, de que se le entregue de manera inmediata.

Como es lógico, una buena estrategia de contenidos es la llave que abre las puertas al crecimiento orgánico del sitio y, por lo tanto, a que llegue un mayor volumen de visitas. Ofrecer contenidos actualizados y de calidad es lo más importante, ya que está más que comprobado que es la mejor manera de lograr resultados.

Sin embargo, para no entrar en el clásico conflicto de inbound marketing vs outbound marketing, también es esencial trabajar en redes sociales, donde se podrán identificar leads o tendencias interesantes. A todo ello se suman las comunicaciones a través de campañas de correo electrónico, y cualquier otro medio que, a fin de cuentas, sirva para mejorar el contacto con el cliente.

Es fundamental, en todo caso, tener bien presente que la mejor estrategia para evitar la fuga de usuarios es ofrecer motivos para quedarse en el sitio. Solo el contenido de calidad genera ese resultado, al menos a largo plazo.

 

¿Se conoce realmente al cliente ideal?

Identificar al buyer persona o lector ideal permite mejorar la comunicación, logrando llevar a cabo una oferta personalizada. Intervenir en el momento justo a través del canal adecuado solo se consigue a través de un estudio muy detallado del potencial comprador.

¿Qué datos es necesario recabar? Aspectos como su ubicación, intereses, aficiones, gustos o inquietudes son esenciales. Sin embargo, lo más relevante es conocer sus hábitos de consumo y qué los motiva. A través de esto será sencillo establecer una estrategia que haga más eficaces las campañas de marketing.

¿Hasta qué punto se lleva a cabo un análisis de los datos?

Analizar los datos es algo fundamental en cualquier proyecto en internet. Esto se aplica especialmente a la fidelización del cliente. Si no se tienen en cuenta las métricas e informes de diferentes herramientas, es muy difícil establecer las razones por las que se pierden usuarios.

Conclusión

La fidelización del cliente depende de varios factores. Es importante trabajar la página web, el contenido y tener un conocimiento profundo del target, de manera que se eviten fugas de potenciales leads.

Trabajar las métricas, tomar decisiones en función de los datos recabados y tratar de aportar valor añadido al visitante son estrategias básicas para lograr resultados. Las técnicas de inbound y outbound marketing ayudan enormemente a generar mayor retención de clientes.