Entre las tácticas para llevar a cabo una estrategia de inbound marketing efectiva, el mailing, junto al marketing de contenidos y las redes sociales, es la más adecuada para convertir leads en ventas.

Entre las tácticas para llevar a cabo la estrategia de inbound, el email, el marketing de contenidos y las redes sociales, son las más efectivas. Este artículo se centra en cómo diseñar campañas efectivas de email marketing, arrojando algunos consejos para optimizar su rendimiento y que la penetración y el alcance del público objetivo sea el mayor posible.

Sortear el hecho de caer en el olvido

Los usuarios cada vez conciben de manera más positiva el marketing online. Tradicionalmente, el abuso de los emails de contacto de los usuarios para finalidades comerciales no siempre se ha entendido de la misma manera. Al poderse enviar directamente a la bandeja de spam (correo no deseado) los contenidos de las empresas, estas deben construir verdaderas obras de arte, nada intrusivas, que consigan la aceptación que necesitan para hacer llegar el contenido de su mensaje. En este sentido, los redactores freelance, como especialistas en tonos y contenido comercial, son la gran baza para desarrollar estrategias de email marketing.

Doble confirmación a través de listas opt-in

Hoy por hoy, en muchas compañías basta con aceptar una cláusula comercial (marcando una casilla) para comenzar el envío de emails comerciales de forma masiva. Sin embargo, las prácticas de buen gobierno hablan de la necesidad de que los usuarios, una vez aceptado el trato, reciban un email con un enlace que, ahora sí, inicia la suscripción a la newsletter. Desde luego, una novedad que asegura el interés real de los usuarios para con la compañía. Al fin y al cabo, de eso se trata: de obtener el tráfico más cualificado posible para mejorar las conversiones.

El prime time de las newsletter

Al igual que los informativos en televisión se emiten en horario de máxima audiencia, lo mismo debe ocurrir con el envío masivo de newsletter o con los posts en blogs o redes sociales. Conocer la audiencia consiste, inexorablemente, en conocer sus hábitos y examinar detenidamente (a través de las herramientas de analítica) a qué hora de qué día de la semana se presenta la mejor opción.

Lenguaje adecuado al branded content

Una opción que gana terreno es la de comprar contenido para blog, redes sociales y newsletter. Además de los redactores freelance, los copywriters son los más capacitados para construir textos atractivos. Ellos conocen la técnica, saben que abusar del call to action es algo negativo, valorarán el tono que debe utilizar la compañía y lo adaptarán a la imagen que proyecta de manera magistral.

La importancia del pop-up

Cada vez es más común observar cómo, nada más aterrizar en una página web, se abre una ventana que invita a introducir los datos de correo electrónico para suscribirse a las newsletters corporativas o de tienda online. Una herramienta imprescindible, si lo que se desea es ampliar la lista de suscriptores.