El post de hoy de Lowpost&friends viene de la mano de Eunice Hidalgo, co-fundadora y Business Development de SEMminer, una herramienta que deberías conocer si quieres ahorrar tiempo y mejorar los resultados de tus campañas SEM, así como optimizar tu estrategia SEO.

Sin más, te dejamos con el post de Eunice. Desde luego, después de leerlo, no te quedará ninguna duda de todo lo que puede hacer por ti esta fantástica herramienta.


¿Quién no tiene un dominio hoy en día y quiere posicionarlo en Google, en el caso de España, para que cuando un usuario interesado en su solución, producto o servicio, lo encuentre fácilmente haciendo un solo clic?

Si es tu caso, SEMminer, en alguna parte del proceso o fase de tu plan de marketing online, será tu herramienta online aliada para aportarte valor, ahorrarte tiempo y dinero.

¿Qué es SEMminer y qué hace exactamente?

SEMminer es una herramienta que analiza los resultados de búsqueda de cualquier buscador o motor de búsqueda online y en cualquier país del mundo con el objetivo de ofrecer la información necesaria para la toma de decisiones a nivel estratégico.

La información es poder, por tanto, si extraemos los anunciantes/dominios que aparecen en los resultados de búsqueda por las palabras clave o términos de búsqueda relacionados con nuestro producto, servicio o sector, nos valdrá para definir nuestra estrategia tanto en la parte de pago (PPC/SEM) como en la parte orgánica o natural (SEO). Con esta cantidad de datos por buscador y país tenemos una visión 100% objetiva de los resultados que aparecen y, además, es la única herramienta del mercado que lo hace en tiempo real extrayendo detalle incluso diario y horario.

SEMminer extrae toda esa información, la refina y procesa con las palabras o términos clave que el usuario le indica al solicitar un proyecto/petición y presenta los datos en una interfaz online muy visual, analítica, útil y disponible tanto en español como en inglés.

Todo esto nos facilita la investigación de mercado (online), nos ayuda a detectar oportunidades en nichos o términos clave menos explotados, pero con alto retorno de inversión por baja competencia y mucho más que detallaremos a lo largo de este artículo.

Esto encaja tanto a empresas que nunca han invertido en buscadores y no tienen ni idea de cómo empezar, empresas que ya lo han hecho y no han obtenido los resultados esperados, empresas más grandes que llevan invirtiendo años en resultados de pago y no pueden permitirse bajar la guardia, como agencias de marketing online especializadas que necesitan trabajar profesionalmente las estrategias de un gran volumen de marcas/dominios de forma sofisticada con el fin de alcanzar los objetivos marcados para sus cuentas.

10 Razones y diferencias que debes saber sobre SEMminer

1. Analizamos datos en Tiempo Real.

Actualmente, otras herramientas se nutren de los datos con histórico, es decir, resultados obtenidos meses atrás, pero en la mayoría de los casos y sobre todo cuando queremos invertir en buscadores, la gracia está en saber quién aparece o puja ahora, no hace dos meses. La inmediatez y la estrategia son la base del éxito en la parte de pago, por tanto, el éxito también radica en saber quiénes lo hacen en este mismo momento en el que lo necesito. Igualmente, en la parte orgánica querremos saber la fluctuación que se produce por ciertas palabras clave posicionadas, variaciones, grado de dificultad para conseguir los objetivos y mucho más.

2. Nuestra base de estudio son las palabras clave o términos de búsqueda.

En algunas herramientas puedes añadir un dominio y éstas te devuelven las palabras clave o términos de búsqueda que encuentra dentro del mismo. Pero esas palabras no son las que por ende tienen que ser las que utilices en tu estrategia de posicionamiento en buscadores o campañas de pago, pueden servirte de guía. Pero donde radica la diferencia y el éxito de las campañas en Google Adwords, es en la elección de tus keywords, una buena estructura, creatividad, inversión, páginas de destino… Pero todo esto tiene que estar soportado por una buena base de investigación previa de tu competencia y no competencia directa pero que aparece por algunas de tus palabras de interés.

En esa fase, será una herramienta aliada cuando quieres averiguar con la máxima fiabilidad quién puja por ciertas palabras clave en tu sector, detectar la estrategia de inversión por palabras clave, categorización, saturación del sector o categoría económica, estrategia de posicionamiento en pago u orgánico, la densidad de esas palabras clave, su oportunidad y relevancia de anunciantes… entre otras

3. Analizamos cualquier buscador y país del mundo.

Desde Google en cualquiera de los países en los que su cuota de mercado es más alta hasta Bing (cuota similar a Google en Estados Unidos), Baidú en China (buscador principal), Yandex en Rusia (cuota más alta que Google) y otros como Virgilio (Italia), Sapo (Portugal), entre otros.

Además, analiza los resultados de búsqueda de uno de los buscadores de vídeo más importantes del mundo, YouTube ya que averiguar quién aparece en él también forma parte de estrategia SEO. Actualmente, el equipo de SEMminer está trabajando en la inserción de Amazon, que viene fuerte para quedarse con un gran trozo de la tarta, aunque en la sección de búsqueda de productos.

4. Ofrecemos detalle diario, horario y de costes por clics

Al crear un proyecto 24/7 nuestra herramienta te devuelve datos con desglose por días y horas de los días en los que ha estado el estudio activo recogiendo datos. De esta forma, podrás averiguar la estrategia de programación de anuncios por las palabras clave que quieras de tu principal competencia, encontrar huecos en el día en los que los demás bajan su inversión o posicionamiento y tú puedes probar, saber qué días de la semana son los más fuertes, flojos, interesantes, es decir, conocer la estacionalidad de tu sector, producto, servicio en los buscadores.

A este nivel, la plataforma te presenta datos de inversión y los costes por clic (CPCs) por palabras clave para que puedas estimar los costes de tus principales rivales y así poder calcular tu presupuesto más alto, optimista o realista. Si, además, tienes cuenta en Google Adwords (activa o no) y la conectas con nuestro sistema, la herramienta te devuelve datos aún más afinados y reales, pues le aportamos el dato de coste real y contrasta “estimando” el resto de CPCs de los resultados que encuentra. Increíble, ¿no?

5. Nuestra filosofía, haz Balance SEM/SEO, el balance del éxito.

Uno de nuestros lemas es “Para hacer un buen SEM debes analizar el SEO y para hacer buen SEO necesitas analizar el SEM”. Ambos van de la mano, y a pesar de la guerra que existe entre esos dos pequeños pero grandes mundos, es necesario analizar ambos para establecer tu propia estrategia de posicionamiento en buscadores.

Para conseguirlo, contamos con un producto 100% exclusivo, pues aún no hay nadie en el mercado que ofrezca lo mismo y con la calidad e inteligencia. Consiste en un estudio 24/7 que obligatoriamente recoge datos durante 3 días por las palabras clave que nos interesan. Además, añadimos un dominio de referencia, que puede ser el nuestro o el de nuestro principal competidor y ¡Listo! El sistema analiza los resultados, nuestro algoritmo calcula y te presenta un informe muy visual que puntúa el dominio sobre 100% y sobre esas keywords imputadas, te muestra el porcentaje del estatus actual de SEM y SEO y, además, puntúa individualmente cada palabra clave aplicando cuatro colores; verde, azul, amarillo y rojo (muy bien, bien, regular, no apareces).

El informe concluye con la valoración del grado de dificultad tanto en SEM como SEO y la posibilidad de mejora en ambos resultados en porcentajes sobre 100%.

Un reporte sencillo, práctico y a tu alcance que puede ayudarte a convencerte a ti mismo de la estrategia que deberías seguir para mejorar los resultados, o convencer a tu cliente de cómo se encuentra y las oportunidades de mejora que existen y puede conseguir con tu trabajo y profesionalidad.

6. Sólo pagas por lo que usas a unos precios increíbles.

Nuestra herramienta valora a su protagonista, la palabra clave, por tanto, el precio va unido al tipo de estudio que elijas (Exprés, 24/7, Balance SEM/SEO, Alertas) y el número de palabras clave que sometas a estudio. Además, puedes recargar tú mismo el saldo de tu cuenta con la cantidad que quieras cuando quieras y de manera online (tarjeta de crédito o Paypal), lo cual te permite en los primeros meses de uso probarla y elegir la forma de pago que más te encaje cuando sepas si te aporta o no en tus fases de marketing sin perder dinero.  Puedes ver sus precios aquí.

7. Sin límite de accesos ni descargas.

Independientemente de lo que pagues o uses la herramienta siempre podrás acceder cuando quieras, todas las personas que lo necesiten sin coste adicional y sin ningún límite de descargas de excels o PDFs.

8. Soporte premium y local.

Se trata de una start up #MadeinMadrid que apuesta por el trato al cliente y ofrece diversas formas de comunicación para dar a sus usuarios la mejor respuesta en el mejor tiempo posible. Disponen de chat online operativo, redes sociales activas y un equipo entregado que realiza demos presenciales en la capital e incluso se desplaza a otras ciudades si es necesario para hacerlo lo más práctico posible, sólo depende del grado de interés y necesidades de la empresa interesada. Puedes solicitar tu demo online o presencial desde su propia web.

9. Soluciones y servicios avanzados.

Ofrecen 4 tipos de productos y un servicio recientemente añadido que está catapultando su uso tanto en España como en países como Brasil, México, Portugal, Reino Unido y Alemania.

Para el análisis de la competencia ofrecen dos tipos de estudios; Exprés y 24/7. El estudio Exprés, como su palabra indica, devuelve los datos de cualquier volumen de palabras clave de manera rápida, es decir, muestra los datos que encuentra en el buscador/país que le indiques en el día/hora que lances el estudio. Puede ser en el mismo momento que lo deseas o puedes elegir tú mismo el día y a la hora exacta que quieres lanzarlo. Es una buena forma de detectar quienes aparecen en el buscador por ciertas palabras clave de un simple vistazo. Es ideal para grandes grupos de palabras y sobre todo categorizadas para entender mejor los datos; genérico, producto, long tail, localización, marca… etc.

El estudio 24/7, sin embargo, hace lo mismo, pero recoge la densidad de un día completo y hasta 3, 7, 15, 30 o 365 días en sus correspondientes franjas horarias. Esto es ideal para detectar las estrategias en el tiempo de las distintas marcas o anunciantes

El Balance SEM/SEO, ya hemos hablado de él en líneas anteriores pero puedes ver como es el informe desde este enlace. Te animamos a probarlo.

Las Alertas personalizadas, que te permiten monitorizar las palabras clave de tu interés por ser tus términos core o la propia marca para detectar los abusos o malos usos de la competencia o programas de afiliación. Con ellas, monitorizas por días y palabras clave y sólo pagas por eso. Otras empresas cuentan precios más elevados.

Este año han integrado un nuevo servicio A.M.A. que es perfecto para agencias o empresas que destinar parte de su inversión en buscadores. Se trata de un Account Manager Assistant (A.M.A.) Un asistente que gestiona las campañas en formato por horas. De esta manera, puede usar la herramienta por ti, realizar estudios de competencia, detectar oportunidades, auditorias de cuentas de Google Adwords, informes personalizados… ¡Todo lo que se te ocurra! El precio es cerrado y muy competitivo, sólo 30€ la hora. De este modo, en picos de producción de las agencias en los que necesitan personal cualificado para un corto periodo de tiempo o proyectos muy cortos en el tiempo, digamos que es el aliado perfecto porque ayuda a rentabilizar la inversión. Igualmente, para contar con una segunda opinión o simplemente tener un gestor de apoyo por horas necesarias es la solución perfecta.

10. Sin permanencias ni suscripciones obligatorias.

Es la única herramienta que te deja elegir la forma de pago que más te convenga en cada momento. Puedes pagar en el momento, añadir saldo a tu aire, pagar el consumo a mes vencido o elegir la suscripción que más se adapte a tu momento, pero tienes la opción de probarla primera a tu aire ¡Tú decides! Si un mes no quieres pagarlo lo solicitas y listo. Y no pierdes tu acceso nunca.

¡Crea tu cuenta que te regalan 10€ de saldo para probarla y decide por ti mismo!