Si eres redactor freelance, o community manager, sabrás muy bien que la gestión de las redes sociales y el marketing de contenidos requiere dedicación constante y un ritmo de trabajo trepidante. Afortunadamente, existen múltiples herramientas que pueden facilitar la labor multitarea de administrar, monitorizar y analizar resultados de diversas plataformas digitales.

Google Trends, herramienta básica en la gestión SEO, ayuda a encontrar los términos y tendencias de búsqueda relacionados con los temas de mayor interés. No obstante, si hablamos de hacer seguimiento de la reputación online, Google Alerts es un buen comienzo, aunque no alcanza todos los medios sociales o todo el contenido para blog. SocialMention es conocida por ser gratuita y recoger datos de múltiples plataformas sociales. Por un precio razonable, Mention permite monitorear en tiempo real cualquier mención en la web o redes sociales a través de millones de fuentes.

Sprout Social es un programa de pago de gran utilidad en la generación de engagement, programación de contenidos y análisis a través de múltiples canales. Crowdbooster es muy similar, con la ventaja adicional de las recomendaciones personalizadas basadas en hábitos de publicación y tasas de participación. Sin duda, Hootsuite es una de las aplicaciones más extendidas entre los community managers que necesitan administrar, interactuar y medir en tiempo real, aunque debes tener cuidado a la hora de sacar informes para no tener sorpresas con la factura. TweetDeck es también muy popular en la plataforma de microblogging por excelencia, Twitter.

Una herramienta muy completa para tener todo el ciclo de Inbound Marketing bajo control es HubSpot. Al margen de comprar contenido de calidad, puede cubrir tus necesidades de blogging con muchas funcionalidades para captar clientes. Finalmente, una visita diaria a Google Analytics es obligada para revisar el tráfico y las visitas a tus posts. Hay infinidad de herramientas en el mercado, gratuitas o de pago, que aportan numerosas ventajas. ¿Cuáles nos recomiendas tú?