A continuación vamos a hacer un repaso general de los aspectos fundamentales y las claves para conseguir leads cualificados a través del inbound marketing.

¿Qué es Inbound Marketing?

El inbound marketing es un método que mezcla técnicas de publicidad y marketing, caracterizadas por no ser intrusivas, con el objetivo prioritario de contactar con un cliente en el inicio del proceso de compra y realizar un acompañamiento de dicho proceso a través del contenido adecuado para cada etapa. Finaliza no solo con la adquisición del producto o servicio, sino que, a partir de ese instante, se trabaja para fidelizarlo e incentivar la repetición de la visita.

¿Cuáles son las claves del Inbound Marketing?

Son 4 las claves o pilares del inbound marketing, que resultan imprescindibles para desarrollar esta estrategia de forma correcta en internet marketing.

1. Marketing de contenidos

En el inbound marketing la clave o el centro de la estrategia debe ser el marketing de contenidos o content marketing. Esta técnica de marketing online trata de generar contenido de forma alineada con nuestro posicionamiento, que permita a la empresa interactuar y aportar valor a los clientes potenciales en el sector estratégico, atrayéndolos a nuestra página web o blog corporativo.

2. Social Media Marketing

El social media marketing es el conjunto de acciones que una empresa lleva cabo a través de un profesional en esta materia, y que tiene como objetivo dar a conocer los productos y/o servicios y construir relaciones con los clientes potenciales a través del blog corporativo y de los diferentes medios sociales.

3. Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es otra de las claves del inbound marketing y fundamental en marketing strategy. Se trata de una serie de técnicas tanto dentro como fuera de nuestro sitio web que buscan dar mayor visibilidad a nuestros contenidos en los diferentes buscadores, de manera orgánica, es decir, sin invertir en publicidad.

4. Email Marketing

Otra herramienta para trabajar el inbound marketing, es, sin lugar a dudas, el email marketing.

Esta herramienta de comunicación aporta una serie de ventajas en cuanto a costes y análisis de resultados. Resulta fundamental para captar nuevos clientes y fidelizarlos. Permite enviar nuestros contenidos, e información sobre la empresa (ofertas especiales, nuevos lanzamientos, servicios…) de manera personalizada, generando así mayor tráfico a nuestra página web. Recuerda, la clave del email marketing es la personalización, que junto a una trabajada segmentación, puede hacernos mejorar los resultados sobremanera.

CRM para potencias la relación con los clientes

Un CRM puede apoyar nuestra estrategia de inbound marketing y desarrollar una relación entre los clientes y la empresa, obteniendo información valiosa y de calidad para la fidelización de clientes.  Esto supone una gran ventaja para las empresas B2B, que tienen un público objetivo claramente definido.

Gracias a los CRM, optimizamos nuestras campañas de inbound marketing, en especial si estos incluyen módulos de analítica web que nos aporten datos relevantes sobre los clientes.

Esta herramienta supone una opción excepcional para tener toda la información de nuestros clientes y poder analizar sus preferencias, de manera que podemos adaptar nuestro contenido de forma personalizada a través de las claves anteriormente citadas.

Además, gracias a los CRM podemos trabajar conjuntamente marketing y ventas, ya que muchas empresas tienden a separar estos departamentos. Esta gestión se puede hacer diferenciando el papel de cada área.

Esto supone un valor añadido, ya que el departamento de ventas sabrá cuándo cerrar un proceso comercial y el departamento de marketing tomará las decisiones necesarias sobre un lead en concreto.
imagen