¿Segmentar las newsletter?

El email marketing es una de las herramientas claves del digital marketing. Lejos de perder protagonismo frente a otros canales para llegar a los consumidores -como las redes sociales-, las newsletter se están renovando, empleando técnicas de permission marketing que aportan contenido de valor a los subscriptores. Al igual que las técnicas de venta, las campañas de email marketing deben estar dirigidas a su target específico. La segmentación es necesaria para garantizar el éxito del permission email marketing por múltiples motivos: con el crecimiento de las listas de subscriptores, gestionar tu base de datos será cada vez más complicado; la diversidad de subscriptores y de intereses propicia que el nicho al que se dirigen tus newsletter quede desvirtuado. Por último, es necesario medir los resultados de nuestro email marketing para saber si nuestras newsletter están logrando los objetivos fijados y así garantizar un mejor retorno de la inversión.

Crecimiento de las listas de subscriptores

Al aumentar las listas de subscriptores es fácil que el perfil del usuario se diversifique y, por ello, será necesario hacer lo propio con nuestras newsletter. De no hacerlo, la afinidad media con el usuario descendería, ya que el nicho para el cual has planificado tu campaña de email marketing se desvirtuaría. A la larga, tener muchos subscriptores no es productivo si no consigues conversiones.

Los segmentos son la capa del iceberg: crea grupos con Mailchimp

Segmentar no es suficiente si no tienes en cuenta la diversidad de grupos existentes dentro de un mismo segmento. Es necesario hacer una clasificación por intereses. Para ello puedes hacerlo localizando qué contenidos de tu newsletter han originado el lead; con esta información podrás generar listas de usuarios en torno a diferentes temas por los que se hayan interesado. Otra opción es que el usuario pueda escoger las preferencias a través de una newsletter personalizada por el propio receptor.

Mide para innovar en tus campañas de email marketing

Para saber si tu campaña de email marketing funciona es necesario medir los resultados de las newsletter para conocer si se están produciendo conversiones. Si tienes una amplia base de datos será necesario segmentarla por grupos e intereses, ya que la medición no puede ser genérica: tu permission email marketing debido a las características del mismo -cuenta con la aprobación del usuario y por tanto presupone un interés primario- no funcionará igual en todos tus subscriptores. Para crear nuevas técnicas de email marketing debes saber dónde se están perdiendo conversiones o en qué segmentos se producen y por qué.

Mejora el ROI de tus campañas de email marketing

¿Por qué desaprovechar recursos si con una adecuada gestión de la base de datos puedes potenciar el retorno de la inversión? De nada sirve lanzar campañas de email marketing masivo si no son del interés del subscriptor al que van dirigidas.