El año 2015 pasará a la historia del social media como el año del marketing de contenidos. Una tendencia consolidada que ha llevado a muchas marcas y empresas a dar el salto hacia la implantación de estrategias digitales medibles e inteligentes. Según el Content Marketing Institute, el 70 % de negocios B2B crearon más contenidos durante 2014 que en años anteriores. Pero además, a la hora de crear contenido para blog o web, es fundamental tener en cuenta a un nuevo actor, el denominado closed loop” o marketing de circuito cerrado.

¿En qué consiste el closed-loop marketing?

Toda campaña de marketing online, planteada desde el punto de vista del inbound marketing, se basa en 4 pilares: atraer, convertir, cerrar y enamorar , materializados en los procesos de atracción y captación (seguidores o fans), conversión (formulario de registro), lead nurturing (para animar a avanzar en el ciclo de compra), venta (cliente) y servicio de postventa. En todo este camino, la unión y colaboración entre los departamentos de marketing y ventas es crucial. Para ello, existen herramientas que permiten conocer qué parte del proceso supone una fortaleza y cuál una debilidad para el desarrollo de la empresa. Es decir, saber a qué acciones o técnicas de marketing se le debe atribuir la consecución de leads y determinar qué canal ha contribuido más a generar clientes. Sin un circuito cerrado o closed loop marketing sería impensable.

[Tweet “Toda campaña de marketing online se basa en 4 pilares: atraer, convertir, cerrar y enamorar “]

En cada ciclo o estado la marca deberá ofrecer contenidos y ofertas personalizadas a los usuarios. Por eso, a la hora de comprar contenido a agencias externas o redactores freelance, es vital tener en cuenta esta máxima. Avanzar en el proceso de compra, dosificando el contenido, de menor a mayor complejidad, variando tanto el tipo como su formato y densidad.

Y en este punto, es donde el marketing de circuito cerrado cobra importancia. A través de esta filosofía se pretende poner de relieve la interacción de mensajes de forma bidireccional con los visitantes de un sitio web. Y para mantener este feedback es necesario que se les presente un contenido adaptado a sus preferencias, necesidades y expectativas. ¿Cómo? A través de la información que se obtiene de sus acciones, de sus interacciones en diversos canales, desde que es lead hasta que se convierte en embajador de una marca.

cotenidodecalidad2-lowpost

En definitiva, sea cual sea el objetivo de una campaña de marketing onlinefidelizar, vender, crear expectación en torno al lanzamiento de un nuevo producto-, será necesario trabajar desde el punto de vista de un circuito cerrado o “closed loop”. No solo para atraer, convertir y vender, sino también para calcular el retorno de la inversión (ROI), conocer las fortalezas y debilidades de una marca y recabar información valiosa sobre el target.