Los Webinars son uno de los formatos de contenido más útiles para construir relaciones duraderas con los usuarios.

Si el marketing de contenidos ha revolucionado la forma de ver el mercado a través de Intenet ha sido en parte gracias a la evolución que representa el webinar para dar a conocer un negocio y dar impulso a una marca. Se trata de un formato sumamente poderoso y que permite dar utilidad al contenido que se aborda, ya que por medio de una videoconferencia o taller en línea se ofrece una interacción directa, y se construyen relaciones duraderas con los usuarios.

Existen muchas metodologías para llevar el content marketing al más alto nivel, uno de estos formatos es el webinar que permite un trato de tú a tú entre el ponente y los asistentes para hacer de las relaciones profesionales, oportunidades de negocio. Luego de conocer el público objetivo, con una plataforma para la conexión y distribución del mensaje como Google Hangout o Webinars on air se ejecuta este tipo de marketing.

Más del sesenta por ciento de los grandes anunciantes del mundo hacen uso de esta modalidad mercadotécnica a fin de atraer a nuevos usuarios, fidelizar los clientes existentes, demostrar experiencia en alguna temática, aumentar la lista de emailing o simplemente generar vínculos especiales con los usuarios. Para promocionar una marca a través de  una perspectiva de inbound marketing es imprescindible este recurso audiovisual.

Beneficios de los ‘webinars’ en la estrategia de ‘marketing’ de contenidos

Estas son las ventajas más relevantes de la creación de webinars:

– Asequibilidad: este formato de marketing online es realmente ventajoso tanto para la estrategia de content marketing como para el brand content que es más bien una tipología o enfoque de contenidos impregnados de los valores de una marca en cuestión, una de los puntos a favor es que o se necesita un gran presupuesto o una gran inversión en comparación con lo que requiere un evento presencial.

– Relacionalidad: en lugar de la preocupación por pagar a colaboradores y alquilar un local o servicio de catering, se deberá afrontar únicamente la puesta en escena, cara a cara, con el target y construir relaciones. Distinto a un blog o ebook, este feedback inmediato hará mucho más cálido el marketing de contenidos.

– Alcance: si se piensa en branded content ejemplos como la creativa cobertura fotográfica de una carrera de Adidas por parte de Getty Images Latin America se hace evidente que lo audiovisual tiene un alcance mundial y tienes la posibilidad de conectar con personas más allá de las fronteras.

– Fidelidad: se ha dicho que uno de los beneficios de los webinars para el marketing de contenidos es relacional, en el sentido de que permite construir relaciones con el público objetivo e interactuar de forma cercana con los colaboradores. Es importante mencionar que esa relación puede ser de fidelidad en cuanto a la promoción de un producto y a la interacción en general.

– Reutilización de contenido: además de que se pueden conocer las valoraciones de los usuarios a medida que avanza el taller y en todo caso sostener intercambios de ideas con todos ellos, también es posible transcribir algunos fragmentos de la exposición oral para nutrir el blog corporativo o las cuentas en las redes sociales.

– Posibilidad de grabación: se transmite el mensaje en vivo online, pero también es posible grabarlo para distribuirlo más adelante vía web o correo electrónico, de suerte que las personas que no pudieron conectarse en el tiempo justo puedan vivir al menos parte de la experiencia multimedia.

– Nuevos clientes: la fase previa del webinar suele implicar un registro de los participantes y eso queda como una base de datos para hacer seguimiento a los potenciales clientes, quienes asisten porque realmente quieren escuchar y están interesados en lo que se está tratando.