El marketing strategy ha de dejar de entender a su público como clientes y ver personas, ahí entra en juego el lead nurturing y el inbound marketing

 

Inbound Marketing no es solo un tipo de internet marketing, es cómo hay que entender toda campaña que conecte nuestros productos con nuestros clientes hoy en día. ¿Y qué es inbound marketing? Bound es un término inglés que significa “lazos”, “vínculos”, mientras que el término “in”, se refiere a la construcción de esos vínculos, a sumergirnos a ellos.

El Marketing Inbound produce y cuida esos lazos entre tu marca y tu audiencia, sabiendo en todo momento qué mensajes ofrecerles, cómo hablar con ellos y cómo transformarlos de ser meros curiosos a compradores fieles y embajadores de tu marca, es decir, usuarios evangelizadores.

El Inbound Marketing va de la mano del Lead Nurturing

La clave del Inbound Marketing es cómo dar el mensaje, elegir el momento adecuado, el tono, lo que decimos y cómo. Una buena Inbound Marketing Strategy tiene que comenzar con la captación de leads, contactos que provengan de potenciales compradores, y guiarlos de la manera adecuada hasta que se conviertan en lo que se desee.

Una vez los tenemos, comenzamos con el Lead Nurturing. ¿Y qué es el lead Nurturing? Pues es, sencillamente, una campaña de email marketing ordenada en función de la condición de tu audiencia, de curioso a comprador, y de nuevo a ser atraído a tus próximas ofertas.

Una correcta Inbound Marketing Strategy se logra conociendo, midiendo y aprendiendo cómo hablar con tu audiencia

¿Y cómo se logra este proceso? Una inbound marketing strategy comienza con la publicación de una oferta en una red social, poniéndola en Google a través de AdWords o una campaña SEO. Esta oferta ha de invitar a dejar un dato de contacto, que pasará a formar parte de la base de datos que se maneja.

Acumulamos todos los que llegan, trackeando cómo navegan o usan nuestra web. ¿Compran, solo curiosean, postean nuestras promociones en Facebook o Twitter? En función de su acciones se les asigna un valor y se ubican en un grupo. Por poner un ejemplo, hablemos de cinco grupos: curiosos, posibles compradores, compradores, compradores habituales y compradores evangelizados.

El Lead Nurturing consiste en clasificar a tu audiencia y enviarle mensajes segmentados

La clave del Lead Nurturing es que, una vez que todos estos contactos están ordenados cada vez en grupos más definidos y concretos, se emplee un software para enviar emails automatizados a cada uno de ellos, con ofertas y llamadas a la acción que les interesan específicamente.

De ese modo, gracias al Inbound Marketing y al Lead Nurturing, se consigue el objetivo del marketing actual: no pienses en vender, piensa en comunicar, un tema que ha sido central en la reciente convención SEOplus.