¿A quién no le gusta decir que viste igual que Cyndy Crawdford? 

El marketing de contenidos, en inglés content marketing, forma parte de todo plan de marketing de cualquier empresa. No obstante, no todo lo que se vende como marketing de contenidos lo es realmente: escribir un blog post con un nuevo producto, de manera aséptica e insulsa, no es content marketing.

La marca que ante el lanzamiento de un nuevo producto se para a pensar en la historia que hay detrás de él (cómo surgió la idea, cómo ha evolucionado, quiénes han participado, los grandes momentos y los puntos críticos) y es capaz de comunicarlo en un texto con emoción sí está desarrollando el auténtico marketing de contenidos.

Es más, está haciendo brand content, está creando una idea de marca asociada a unos valores que le permiten comunicarse de una forma más atractiva con sus públicos objetivos.

Brand content e Influencers: 4 casos de éxito

Desde siempre, las grandes marcas han buscado canales amplificadores de sus mensajes de marca. Hoy tienen su máximo exponente en las campañas de marketing de influencers. 

Históricamente, desde la óptica de la Sociología, se les ha denominado líderes de opinión. Como tales, todo lo que opinen sobre una marca mueve a millones de personas. Las marcas lo saben. En la categoría branded content pueden encontrarse diversos ejemplos.

Mireia Belmonte ha capturado un Renault

La deportista Mireia Belmonte, ganadora de un oro y un bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016), es una de las imágenes de marca seleccionadas por la empresa automovilística Renault. ¿Por qué? Además de transmitir unos valores con los que quiere ser identificada la marca, el público que persiguen con sus brazadas es parte de su target group.

Cindy Crawdford y Gap

La empresa Gap ideó en 2015 una brillante campaña con actores, fotógrafos y bloggers de culto, entre otros, aprovechando imágenes que ellos publicaban con sus outfits. ¿Quién no querría decir que viste igual que Cyndy Crawdford?

Skype Passion Project

Skype promovió esta campaña apelando a la pasión de foodies y músicos para que estos mostraran cómo con Skype daban rienda suelta a sus sueños. ¡Sin incentivos!

Mark Zuckerberg: él es su marca

¿Aún sorprende? Pues no debería. Basta recordar el Ice Bucket Challenge, un furor con el que la gente comenzó a lanzarse agua helada por una causa solidaria. Lo inició él y se subieron millones de vídeos a Facebook.

Estos son solo unas pequeñas muestras sobre esta nueva práctica. Pero para hacer brand content con influencers se requieren unos requisitos legales. El IAB ha formulado una breve guía sobre el Marketing de Influencers de muy recomendable lectura. Se puede acceder a la guía aquí.

Por último, una reflexión. ¿Será el marketing de influencers la vía para neutralizar el ad-blocking?