Las marcas hoy en día necesitan el apoyo del marketing y de la publicidad para conseguir atraer a los clientes a sus canales de comunicación y venta.

Estos dos conceptos evolucionan a diario, especializándose en las diferentes formas de aplicación y los soportes de comunicación que se utilizan para conseguir el incremento de ventas deseado.

Cualquier profesional que quiere destacar en este campo no solo debe comprender los principios del marketing, sino que tiene que conocer los conceptos actuales que se utilizan diariamente, como el inbound marketing, el marketing strategy o el neuromarketing. Para poder estar al día y comprender el apasionante mundo de este sector, es recomendable recurrir a libros como El Libro Rojo de la Publicidad o Dirección de Marketing, que son algunos de los clásicos más vendidos en España. En una biblioteca de marketing que se precie tampoco pueden faltar libros de conceptos actuales como el inbound marketing y el neuromarketing.

Principios fundamentales del marketing

Para adentrarse en este campo, es necesario comprender el concepto del marketing de manos de expertos publicitarios, a través de sus conocimientos plasmados en un conjunto de libros.

– El Libro Rojo de la Publicidad. A manos de Luis Bassat, considerado el mejor publicista de España, surge un manual publicitario de primera en el que se expone, a modo de experiencias personales, la definición de publicidad.

– Fundamentos de Marketing. Philip Kotler desvela en su libro las técnicas de marketing más eficaces en una estrategia, que logran satisfacer al cliente y mejorar la imagen de marca.

– Dirección de Marketing. En este tomo, Kotler se centra en la estrategia de marketing que tiene lugar a lo largo de todo el proceso comunicativo.

– Essentials of Marketing: A Marketing Strategy Planning Approach. De E. Jerome McCarthy y William D. Perreaulr.  Es un libro indispensable para cualquier persona que se inicie en el marketing, ya que trata la evolución del sector haciendo hincapié en la planificación estratégica.

Nuevas técnicas de marketing indispensables

El internet marketing o marketing digital es la opción más efectiva a la hora de llegar al público objetivo. En los últimos años se han perfeccionado las técnicas en Internet, apareciendo conceptos nuevos como el marketing inbound. ¿Qué es el inbound marketing? Esta nueva técnica hace que sea el cliente quien se interese por la marca y se acerque a ella. Para los que quieran profundizar más, es interesante la lectura del libro Inbound Marketing, de los autores B.Halligan y D.Shah.

Otro de los conceptos a conocer es el neuromarketing. Este término está vinculado con la relación de compra con el consumidor y la parte emotiva que se desencadena antes de la compra. Un tema muy interesante tratado en el libro Neuromarketing y neuroeconomía de Andrés Cisneros.