No son sus únicas funcionalidades, ya que la mayoría de servicios de acortadores de URL nos traen otras utilidades hasta en sus versiones gratuitas, como estadísticas, o incluso la personalización de las propias url acortadas finales. Pero sobre ellas sigue cayendo la sombra de la duda respecto a si su utilización afecta o no al posicionamiento web. Y sobre ello, algunos expertos en SEO han hecho estudios y pruebas.

Para gastar menos caracteres en redes sociales o para hacer más fáciles de compartir nuestras URL, los acortadores de URL son una herramienta clave.

 

Tipos de acortadores de url y su influencia sobre el SEO

Si tenemos la necesidad de utilizar una versión más corta de una url de nuestra web, ya sea para compartirla más fácilmente en redes sociales, para hacer marketing vía SMS (donde solamente podemos gastar unos cuantos caracteres) o incluso en mensajes de WhatsApp o Telegram, antes deberemos elegir una herramienta fiable y contrastada como acortador de nuestras direcciones web.

Hay muchas en el mercado, pero algunas como ow.ly, que pertenece a la herramienta de gestión de redes sociales Hootsuite, o la archiconocida bit.ly, tienen un completísimo sistema de estadísticas, luchan contra el uso indebido de sus acortadores por los engorrosos spammers y presumen de ser totalmente amigables con el SEO.

Aunque si el posicionamiento web es lo que nos preocupa, entonces siempre es recomendable que utilicemos la propia herramienta acortadora de URL que posee Google: Goo.gl by Google Shortener. Esta plataforma, aunque no es tan completa en cuanto a estadísticas como las dos anteriores que hemos visto, nos despejará cualquier duda en cuanto a si esos links afectarían positiva o negativamente al posicionamiento SEO de nuestra web. Y es que para Google, estas direcciones web equivaldrían a una redirección 301, con lo que no perderíamos en ningún momento fuerza, y más si se trata de un link DoFollow hacia nuestra url acortada. Pero de todas maneras, para tratar estos temas sobre posicionamiento en buscadores siempre será mejor que, si no tenemos claro lo que estamos haciendo, lo dejemos en manos de una agencia SEO, la cual controlará a la perfección todas estas acciones en todo momento.

Posibles desventajas de usar acortadores de URL

Aunque no son muchas, y ya hacemos hincapié en que puede que sean solo “posibles”, existen algunas desventajas que nos podríamos encontrar. Una de ellas sería que utilizásemos un servicio para acortar URL que el día de mañana desaparezca y, por tanto, nuestros links también lo hicieran. Otra posible desventaja sería que nuestros links pasasen a estar considerados como spam, sobretodo por algunos gestores de correo electrónico que ya hubiesen recibido muchos mails basura con url acortadas con el mismo servicio que el nuestro.