El podcast es un formato digital de audio que está en auge. Cada vez son más los blogs que utilizan este formato para complementar la información, o incluso como sustitutivo a la lectura (ofreciendo el mismo contenido del post en el audio). A Google le gusta la variedad de formatos, por ello, el uso de podcast siempre será beneficioso para mejorar el posicionamiento SEO.

Según un estudio de la empresa Edison Research comentado en viapodcast.fm, los atributos del público que más escucha los podcast están relacionados con los ingresos, la educación y el empleo. Además, se conoce que una acción de formación que se apoya en el audio tiene más éxito que aquella que se basa únicamente en contenido escrito.

En el caso concreto de la educación, la efectividad del formato podcast supera al de vídeo. Uno de los efectos positivos es que ayuda a mantener la atención y a retener mejor los conceptos.

La velocidad con la que avanza el sector del Marketing digital requiere de formación continua. A continuación, te presentamos algunos de los mejores podcast de marketing online del momento:

1. La academia de marketing online

El podcast de Óscar Feito presenta ya más de 200 episodios en los que aprenderás a crear tu negocio online, monetizar el tráfico de tu web o multiplicar tu número de suscriptores o seguidores. Un podcast con un enfoque práctico en el que en cada episodio Óscar conversa con un reconocido profesional obteniendo consejos y trucos para aplicar a nuestros proyectos online.

2. Lanzadera Digital

Por su parte, Lanzadera digital es un programa de Qué! Radio, conducido por dos profesionales como son Antonio López e Iñaki Tovar, que se publica con el formato podcast y que está especializado en marketing digital. En sus programas encuentras información sobre posicionamiento SEO, bloggers o redes sociales, entre otros contenidos, con los que, como ellos dicen, podrás “poner en órbita tus proyectos online”.

3. Libros para emprendedores

Detrás de Libros para emprendedores está Luis Ramos, empresario y emprendedor que ha conseguido situar a su podcast en el puesto nº1 de la categoría negocios en numerosos países de Latinoamérica, así como en los primeros puestos en “Marketing y Gestión de Empresa”. Como su nombre indica, en cada programa se analiza un libro dirigido a emprendedores, extrayendo las claves y conclusiones más valiosas.

4. Mi Arte de Medir

Mi arte de medir es un podcast conducido por la experta en analítica web Gemma Muñoz y donde encontramos información útil y consejos a la hora de analizar nuestras páginas web, poniendo en alza el gran valor de la analítica digital. A sus programas también acuden profesionales de renombre de los que Gemma extrae su visión y consejos sobre el mundo de la analítica.

5. Podcast de Marketing Online de Joan Boluda

Este podcast está protagonizado por Joan Boluda, consultor de marketing online, profesor asociado en ESADE y formador especializado en marketing digital. Joan nos habla de estrategias y técnicas que podemos aplicar a nuestros proyectos en internet. Además, en su web cuenta con cursos y tutoriales de lo más interesantes sobre WordPress, Analytics, Facebook Ads y mucho más.

6. The Success Academy

Detrás de The Success Academy encontramos a Víctor Martín, consultor de Social Media y Marketing online y uno de los referentes del sector a nivel nacional. En su podcast, Víctor entrevista a diferentes profesionales relacionados con el marketing online, los negocios digitales y el emprendimiento. Identifica patrones de éxito de empresarios de diferentes sectores y extrae conclusiones para que puedas aplicarlas a tus proyectos.

7. SEO para bloggers

Un podcast enfocado al posicionamiento SEO dirigido por Borja Girón, consultor SEO para blogs en WordPress y creador de cursos sobre marketing digital. En cada capítulo, Borja te trae consejos y trucos sobre posicionamiento en buscadores con los que incrementar las visitas a tu blog y mejorar tus resultados en las redes sociales. Además, Borja dirige otros dos podcast que también vale la pena seguir: Triunfa con tu blog y, el breve, pero intenso, 1 minuto podcast.

8. Emprendedores Knowmadas D.I.Y.

El podcast monitorizado por Franck Scipion, está basado en entrevistas a emprendedores digitales que han tenido éxito en sus proyectos. Según el autor son “espíritus libres” que cuentan sus historias con la intención de ayudar a otras personas a transformar su negocio online. Los temas tratados están relacionados con los blogs, el diseño del negocio, las estrategias de venta y la automatización del negocio mediante sistemas 100% escalables.

El futuro del formato podcast

El crecimiento del uso de los dispositivos móviles, la mejora en las comunicaciones 4G y los planes de datos cada vez más generosos en gigas, están haciendo posible que los archivos de audio, como es el caso de los podcast, estén creciendo exponencialmente.

De hecho, Facebook presentó Live Audio el pasado mes de mayo, un nuevo formato para transmitir audio en directo. Seguro que esta nueva funcionalidad sigue impulsando todavía más el universo podcast.

Y tú, ¿sueles recurrir a los podcast para informarte y estar a la última? ¿cuáles son tus podcast de cabecera sobre marketing online?, ¿te animas a comenzar a emplear este formato para tus contenidos?