El sueño de los profesionales del marketing de contenidos, social media managers o redactores freelance es tener una audiencia fiel, miles de seguidores ávidos por leer contenido para blog interesante y compartir vídeos entretenidos en las redes sociales. Un deseo que puede estar muy cerca de la realidad teniendo en cuenta una serie de recomendaciones.

Conocer y empatizar con los usuarios de tu comunidad para ofrecerles algo que no pueden rechazar

Una estrategia de marketing bastante extendida consiste en ofrecer a los consumidores la posibilidad de elaborar el contenido, aunque esto supone dejar todo el control en sus manos, con los riesgos que puede implicar para la reputación de la marca.

Así que para asegurar el éxito de una estrategia en plataformas sociales, la clave está en entender muy bien la naturaleza de cada una. ¿Qué es lo que la hace diferente o peculiar? Conociendo el motivo por el que los usuarios eligen una en lugar de otra, más o menos popular, una marca podrá hacer uso de esas cualidades y decidir cómo participar en ella.

Otro método es identificar a los miembros más influyentes y defensores naturales de la marca dentro de cada comunidad: establecer relaciones con celebridades o bloggers luego se traducirá en mayores interacciones. También hay que adaptar las acciones de social media a cada comunidad, asegurando que las actividades de pago sean coherentes.

Cuando haya que conseguir una nueva audiencia, uno de los medios más efectivos es explorar nuevas áreas de interés temático y elaborar o comprar contenido muy orientado a ese nuevo público. La empatía, la excelencia y la exclusividad son ingredientes fundamentales para lograr engagement.

Por tanto, junto con el conocimiento de las herramientas SEO, el marketing de contenidos es un proceso que exige dedicación. Se aprende y mejora al analizar el éxito de cada publicación. La atención y el seguimiento diario son factores clave para ganarse el corazón de los usuarios de las redes sociales y lectores de un blog.

Imagen.