Cada día, millones de de blogs publican contenido de valor con la intención de mejorar la visibilidad de una marca y conseguir atraer tráfico a la landing page de un determinado site, pero no todos ellos tienen éxito en su objetivo. La competencia es importante, y conseguir el impacto deseado depende de diversos factores que pueden ser también la causa de errores clave para la optimización de un blog.

Una estrategia de marketing de contenidos es imprescindible para que una campaña de marketing online funcione, pero existen errores básicos en el concepto de content marketing que evitan el éxito.

La originalidad

Uno de los errores más importantes a la hora de establecer una estrategia de contenidos es fijarse en qué hacen los demás. Proveer de contenido de valor al público es indispensable, pero todavía más importante es que este contenido sea original y diferente al que ofrecen los demás.

La promoción del contenido

Crear contenido interesante y de valor no es garantía de que el público vaya a encontrarlo y leerlo. Si no se promociona por vías adecuadas, como las apps, es difícil que resulte efectivo por la sencilla razón de que nadie va a leerlo.

Conectar con los consumidores

Investigar y crear contenido de valor sirve de poco si no se conoce realmente a la persona para la que se está escribiendo y lo que realmente le interesa. Muchos creadores de contenido piensan en ellos mismos cuando están trabajando, y eso no es ni mucho menos garantía de conectar con el público potencial de un producto.

 Las llamadas a la acción

Un contenido de valor perfectamente trabajado y definido puede diluir su efectividad si no tiene una call to action con fuerza, que centre al cliente en lo que realmente se desea que haga. Por eso, es importante trabajar cada pieza de contenido con un objetivo concreto, como que los lectores se registren o dejen un comentario.

Tener en  cuenta las estadísticas

Analizar el trabajo hecho y ver los resultados obtenidos es esencial para poder definir y corregir sobre la marcha una estrategia de marketing de contenidos. Nunca hay que dar nada por supuesto en este tipo de campañas, y solamente con la comprobación analítica de los resultados obtenidos es posible corregir lo que no funciona.

La constancia en la publicación

El público espera dedicación y regularidad a la hora de establecer una relación con una marca. Establecer un calendario de publicaciones y cumplirlo con regularidad es fundamental para conseguir dar una buena imagen de marca.

No cumplir con alguno de estos factores básicos del marketing de contenidos es una de las razones fundamentales por las que una estrategia de este tipo no funcione y no proporcione, por lo tanto, los resultados esperados.