Cada vez son más las empresas que apuestan por diseñar campañas de marketing de contenidos como herramienta para atraer a su público objetivo. Ya sea mediante video, blog o app, crear contenido que resulte interesante para una audiencia determinada, es una de las claves que todos los expertos en marketing recomiendan en la actualidad. En España, es posible encontrar casos de éxito como los que se enumeran a continuación:

Estrella Damm

Estrella Damm ha apostado por los cortometrajes como eje principal para articular su estrategia de content marketing. Para este verano, decidió crear el corto titulado “Las pequeñas cosas”, dirigido por Alberto Rodríguez y protagonizado por Jean Reno. El corto de algo más de 16 minutos comienza como una aventura al estilo James Bond, pero acaba convirtiéndose en un homenaje a la cultura mediterránea, explotando los valores con los que se quiere vincular a la cerveza. Una excelente forma de llamar la atención del consumidor sin vender directamente el producto.

Balay

La estrategia de brand content que sigue Balay consiste en el storytelling, es decir, en contar historias sobre los empleados que trabajan en sus fábricas y, por otro lado, en ayudar a su audiencia ofreciéndoles contenido relacionado con su área de especialidad: el hogar. A través de su blog, “Por un mundo más cómodo”, Balay ofrece consejos, trucos, recetas y mucho más. Además del blog complementan su estrategia con videos y promoción a través de las redes sociales.

Leroy Merlin

¿Cómo puede beneficiarse un distribuidor de materiales de bricolaje y decoración del marketing de contenidos? Para Leroy Merlin, la respuesta fue clara: creando contenido informativo que enseñe a los usuarios a utilizar sus productos. De esta forma, Leroy Merlin ha apostado por los video-tutoriales como forma de atraer a los consumidores hasta sus productos. En su canal de YouTube, es posible aprender desde cómo instalar una alarma hasta cómo convertir una puerta en un cabecero de cama. La creatividad, la imaginación y entender las necesidades de la audiencia son factores clave a la hora de crear campañas de content marketing.

Mr. Wonderful

Mr. Wonderful es una empresa que se dedica a la venta de productos de regalo tales como tazas, velas, material de papelería, etc. El diseño y los mensajes positivos que se incluyen en cada uno de sus productos han captado la atención de su público objetivo. A través de su blog “Muy Molón”, ofrecen concursos, contenido adicional para descargar de forma gratuita, tutoriales, etc. De esta forma mantienen la atención de los usuarios sobre su marca y favorecen la fidelidad de sus clientes.

El futuro del marketing es el branded content y estos ejemplos son una muestra de las posibilidades que el content marketing ofrece a las marcas permitiendo mejorar su imagen, su posicionamiento en los buscadores y, finalmente, mejorar la confianza de los usuarios.