En el ámbito del marketing es bien sabido que cuesta mucho más conseguir nuevos clientes que mantener los existentes. Por ese motivo, las empresas deben enfocar sus estrategias en la retención, mediante programas de fidelización y marketing de contenidos, incluyendo contenido para blog relevante y de calidad.

Es muy importante convertirse en un referente dentro del sector en el que se trabaje

Según estudios de la Administración de Pequeñas Empresas y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la adquisición de nuevos clientes puede costar entre cinco y siete veces más que la retención de los existentes. No obstante, es necesario conocer las razones por las que los usuarios dejan una marca: mientras que el 68% abandona porque no está contento con el servicio recibido, el 14% no está satisfecho con el producto o servicio y el 9% decide probar con la competencia. Con estos datos tan reveladores es fundamental desarrollar una serie de estrategias.

El primer paso es conocer perfectamente las necesidades de esos clientes para anticiparse y satisfacer sus expectativas. Después, es muy importante convertirse en un referente dentro del sector, un experto capaz de ganarse la confianza de los consumidores. En este sentido, se pueden realizar campañas puntuales de email marketing y desarrollar una estrategia de marketing de contenidos creando un blog.

En caso de no tener el tiempo y el equipo necesarios, se puede recurrir a la automatización de procesos y comprar contenido para blog elaborado por redactores freelance, también conocedores de la herramienta SEO, para publicar regularmente material de calidad. Así, se genera más interés en el cliente, que permanecerá más tiempo en la plataforma de la empresa.

Asimismo, con el auge de las redes sociales, los clientes están activos en LinkedIn, Twitter y Facebook, por lo que se debe aprovechar la oportunidad de conectar con ellos a través de esos canales.

Con estas y otras medidas de retención no solo se fortalecerán las relaciones con los clientes, también se impulsará el negocio.

Imagen.