El marketing de experiencias se centra en explorar y potenciar una experiencia personal con una marca. Mientras que la publicidad tradicional comunica a su público los beneficios de un producto o servicio de forma verbal y visual, este modelo trata de implicar a los consumidores, a partir de otros sentidos. De esta manera, el marketing experiencial comprende otras estrategias como el marketing de contenidos, donde los redactores freelance tienen una función esencial.

Los usuarios quieren participar en el proceso de creación de un producto

Para diseñar una experiencia de marca, los aspectos que hay que tener en cuenta son el sensorial, afectivo, cognitivo, físico y de identidad. El objetivo del marketing experiencial es crear una conexión emocional duradera entre el consumidor y la marca para conseguir su fidelidad e influir en sus decisiones de compra. Por ejemplo, un fabricante de bicicletas viene implicando a sus clientes en el diseño desde 2008. Las demostraciones de cocina en tiendas gourmet, los desfiles de moda en boutiques o los talleres en tiendas de informática son otras acciones basadas en experiencias.

El marketing de experiencias es recomendable para todo tipo de negocio. De hecho, junto al marketing de contenidos, tiene la capacidad de generar mayor grado de engagement y fidelización. Por eso, una buena estrategia de contenidos, además de comprender herramientas SEO o la posibilidad de comprar contenido para blog, debe contemplar necesariamente la innovación a la hora de usar las experiencias para contar las historias de su marca.

Definitivamente, las relaciones que se establecen con los clientes mediante este tipo de estrategias son mucho más fuertes que las que se consiguen con un canal de comunicación unidireccional. Y, en realidad, los usuarios quieren conectar con las marcas y participar en el proceso de creación de un producto. Por eso, tanto el marketing de contenidos como el de experiencias deben ir de la mano, no solo para interactuar con el consumidor, sino para lograr un beneficio mayor.

Imagen.