Una campaña Drip program es una estrategia que se nutre del email marketing, proporcionando un contenido exclusivo a los clientes que abren los correos o no.

Principios del inbound marketing

Es pertinente saber en qué consiste el inbound marketing, son una serie de técnicas a través de las cuales es el usuario quien encuentra la marca que se adapta a sus necesidades, nunca al revés. Para alcanzar dicho encuentro y obtener permission marketing es importante trabajar el SEO, cuidar la calidad del contenido y mantener estrategias que definan bien las actividades o productos de la marca. Las técnicas también se ocupan de fidelizar a los usuarios y vender a los leads a través de experiencias satisfactorias.

Una campaña para adaptarse al cliente

Por ejemplo, una empresa dedicada a actividades deportivas inicia una campaña Drip program. Los usuarios que deciden abrir los correos recibirán un producto exclusivo adaptado a su perfil, hablando sobre técnicas de entrenamiento.

Por el contrario, los que evitaron el correo recibirán uno nuevo pasados dos o tres días. El nuevo correo incluirá un vídeo sobre una determinada actividad deportiva. Además, si deciden abrirlo conseguirán el artículo obtenido por los primeros clientes que sí abrieron su correo.

Si continúan sin interactuar llega el momento de decidir si se corta el proceso o se envía un último email. Hay que cuidar la insistencia, ya que se corre el riesgo de ser intrusivo tras varios correos que no han sido abiertos. El último de ellos podría incluir contenido especial, como un e-book sobre deporte o algún descuento para los servicios de la empresa.

Con una campaña Drip program se descubre información muy importante sobre los clientes. Analiza el comportamiento de los usuarios y su respuesta hacia temas específicos. Ayuda a segmentar las listas de leads para concretar más su perfil. También es un modo de asesorar a los clientes, conduciéndolos hasta el producto o servicios que exactamente necesitan o buscan.

Conocer el objetivo y la audiencia

El objetivo final es transformar leads en clientes. Pero lo primero que necesita toda buena campaña de Drip program es conocer el propósito. No es lo mismo tratar de recuperar clientes que vender un producto que cubre ciertas necesidades o tratar de estrechar la relación con los leads. La campaña debe orientarse a un objetivo claro.

Establecer el perfil de la audiencia también es importante para trabajar el nivel de personalización y así poder ofrecer información interesante.

Diseñar la campaña supondrán horas de trabajo y análisis. El éxito depende de saber medir el comportamiento del usuario.