El content marketing de los blogs corporativos es la clave definitiva para que la página de empresa deje de ser un simple escaparate y cree engagement.

Desde que las empresas han tomado conciencia de la importancia del branded content y destinan parte de sus recursos a crear y/o adquirir marketing de contenidos de calidad, unos blogs que a simple vista parecían escaparates de venta se han convertido en verdaderas sedes de encuentros sociales de clientes y futuribles clientes que comparten sus experiencias y disfrutan de sus marcas favoritas.

En este post se detallan unos ejemplos de empresas nacionales y extranjeras, que han conseguido un blog participativo y de éxito gracias al brand content.

El branded content y sus ejemplos de éxito

Si hay una marca que ha enfocado su marketing de contenidos en las redes sociales y fue pionera en ello al descubrir su filón esa fue Coca-Cola. La estrategia de la marca más famosa de spirit drinks ha sido proyectar todo su contenido enfocado al ocio: música, cine, deportes y tecnología son temas que crean engagement y se disfrutan mejor con un refresco de cola. Se organizan eventos familiares y escolares muy populares, concursos y fiestas.

Starbucks: esta cadena de la segunda materia prima más vendida del mundo (tras el petróleo) es una mezcla entre blog con artículos interesantes sobre sus productos (origen del café, costumbres de cómo tomarlo, etc.) y eventos y foros de discusión donde los clientes dan su opinión sobre el servicio, los productos y las novedades que la cadena lanza al mercado. Considerado como uno de los mejores blogs corporativos del mundo por el profesor Mark Schaefer.

Telefónica: el blog del gigante español de las telecomunicaciones “Con tu negocio” está centrado en dar asesoramiento a los profesionales a quienes brinda sus servicios. Por ello, dispone de artículos de calidad que pueden aprovechar profesionales de PYMEs y autónomos, como los relativos a soluciones de fiscalidad y temas tributarios, recursos humanos, estrategias de marketing, etc.

Nestlé. El gigante de la alimentación se lleva al cliente y a toda su familia al bolsillo con este blog titulado “Nestlé Bebé”, el cual acompaña a los futuros padres por todas las etapas del proceso: el embarazo, el posparto y la educación del bebé los primeros años de su vida. Un content marketing excepcional y de calidad surcado de ofertas, promociones y envíos gratuitos de muestras a sus clientes.

General Motors: es el ejemplo de un blog corporativo enfocado a clientes objetivos o potenciales. En este blog se postean artículos de tecnología generalista de todo tipo, desde los últimos inventos en telefonía hasta otros que ensalzan la “vieja tecnología” que ya es parte de la Historia.

Como conclusión, para que un blog corporativo cree engagement debe ser útil, identificar a su audiencia, reclutar a influencers y trabajar su diseño, promoviendo la proximidad.