El Mobile First cambia el concepto del marketing digital. El digital marketing daba prioridad al formato web, hoy el móvil es el primero a tener en cuenta en el momento de diseñar las webs.

QUÉ ES EL MOBILE FIRST

En realidad, es un concepto bastante sencillo. El mobile first es una filosofía que apuesta por el diseño responsive. Es decir, diseñar los sitios web empezando por los dispositivos con pantalla más pequeña. Normalmente, el concepto de trabajo de diseño de páginas web era muy diferente. Se diseñaba el sitio online y después se hacía la adaptación a los diferentes dispositivos móviles.

El cada vez más incrementado uso de estos dispositivos ha hecho que el marketing digital piense en estos dispositivos primero. En un teléfono móvil no entra toda la información como la que puede mostrarse en la pantalla de un ordenador. Y hacer que un usuario tenga que realizar un scroll durante su navegación es una pérdida de tiempo para él.

El marketing online apuesta por este método de posicionamiento muy valorado por los buscadores como Google.

LA INDEXACIÓN DE GOOGLE

Google siempre funciona mediante el rastreo de las páginas web. De esta manera, el buscador crea un índice con la información obtenida. A partir de este índice, se producen los resultados de búsqueda cuando una persona entra en Google en busca de una información determinada. La calidad de la información almacenada en una web hará que esta tenga un mejor o peor posicionamiento SEO.

Google lo que hacía hasta ahora era extraer esos datos directamente de la versión escritorio o desktop de las páginas web. Sin embargo, una nueva indexación se está haciendo cada vez más presente. A partir de ahora, Google hará su rastreo desde la versión móvil de las webs. Y el posicionamiento dependerá mucho del formato responsive de los sitios online.

LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL

Estamos ante una sociedad de consumo cada día más móvil. La mayoría de las búsquedas y compras se realizan a través de los smartphones. Esto ha supuesto una verdadera revolución en las estrategias de marketing, así como del marketing mix (producto, precio, distribución y promoción).

El soporte móvil está abriendo nuevas puertas difíciles de ignorar. La presencia de los códigos QR, así como otros formatos especiales para estos dispositivos están haciendo necesario una adaptación completa. Esto es lo que precisamente propone el concepto del Mobile First.

Una empresa o marca que desee sobresalir dentro de su sector ha de realizar un estudio exhaustivo acerca de la visibilidad y usabilidad de su web en los diferentes dispositivos móviles. Si esta es peor que la versión escritorio es necesario un cambio radical para que la nueva indexación de Google no penalice a la web.